El ex presidente peruano Alejandro Toledo insistió hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso en que el dinero de la empresa costarricense Ecoteva con que se compraron dos inmuebles y se pagaron dos hipotecas en el Perú no le pertenece a él sino a su amigo Yosef Maiman, un empresario israelí.
Toledo, investigado por supuestos enriquecimiento ilícito y lavado de activos, aseguró durante el interrogatorio, que se prolongó por cerca de siete horas, que posee documentación que lo respalda.
Asimismo, presentó disculpas ante el país por previas versiones contradictorias y acusó a la Comisión, presidida por el conservador Vicente Zeballos, de no haberle dado las garantías para la defensa.
"Quiero pedir disculpas de todo corazón porque cuando mi esposa (Eliane Karp) y yo estábamos en Estados Unidos y vino un medio de comunicación a entrevistarnos di una información basada en lo que tenía", dijo Toledo sobre su versión original de que el dinero le pertenecía a su suegra, Eva Fernenbug.
Según Toledo, Maiman después le aclaró el panorama. Los rivales no creen esa versión y estiman que el empresario trata de ayudar ante la supuesta incapacidad del ex presidente de demostrar la procedencia limpia de los fondos.
En la sesión, el ex jefe de Estado centrista, acompañado por Karp y su abogado, Luis Lamas Puccio, sostuvo varios altercados verbales con parlamentarios del partido derechista Fuerza Popular (FP), los más duros en el interrogatorio.
Uno de los momentos más álgidos fue cuando el congresista de FP Pedro Spadaro le "aconsejó" reconocerse culpable "para que los años que le van a dar de cárcel puedan disminuir", ante lo cual Toledo hizo el ademán de retirarse de la sala.
Otros miembros del partido que sigue al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, como Alejandro Aguinaga, Héctor Becerril y Juan Díaz Dios, también hicieron referencia a capítulos controvertidos de la vida de Toledo o lo llamaron explícitamente "mentiroso".
"Si quieren picarme, va a ser difícil. Me parece muy curioso que sea un sector político el que (me ataca). ¿Qué es esto? ¿Una revancha política?", preguntó Toledo.
El portavoz del partido toledista Perú Posible, José León, se quejó: "Si hemos venido a hacer un circo, protesto. Es irrespetuoso que cada vez que el investigado tiene que hablar se escuchen murmullos y risas. Ponga orden", le reclamó a Zeballos.
La situación para Toledo, de 67 años y quien gobernó entre 2001 y 2006, se complicó desde que se reveló la existencia de Ecoteva, de la que originalmente aparecía como dueña Fernenbug, octogenaria belga de recursos relativamente modestos.
Aunque Toledo ha tratado de marcar distancias con los negocios por unos 17 millones de dólares de Ecoteva, sus dichos han chocado con testigos que dicen que él se encargó personalmente de los negocios, ante lo cual argumenta ahora que lo hizo por la amistad con Maiman.
La Fiscalía también investigaciones a Toledo, Karp, Fernenbug, Maiman y el ex jefe de seguridad del ex presidente, Avi Dan On. Los dos primeros viven en Estados Unidos, la tercera en Bélgica y los otros en Israel.
La Comisión recibirá la próxima semana a la belga Karp, quien el martes estuvo 14 horas en la Fiscalía sometida a interrogatorio. /DPA