DPA
El Tribunal Penal Internacional de La Haya confirmó hoy la demanda contra el ex jefe rebelde congoleño Bosco Ntaganda y liberó con ello el camino para iniciar su procesamiento.
El hombre, conocido bajo el apodo de "Terminator", está acusado de asesinato, violación y reclutamiento de niños-soldado, de acuerdo con la decisión tomada hoy por los jueces en La Haya.
Los jueces consideraron que las pruebas presentadas por la acusación por delitos contra la humanidad y crímenes de guerra en 18 puntos son suficientes para iniciar un proceso.
En febrero, la acusación había presentado unas 69.000 páginas de pruebas. "Bosco Ntaganda fue un conocido comandante responsable de una campaña de violencia y terror", dijo la fiscal jefe Fatou Bensouda. Ntaganda se había presentado ante el tribunal voluntariamente en 2013, aunque dice ser inocente. Aún no hay fecha para el proceso.
El comandante del grupo rebelde Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo es responsable, según la acusación, de ataques contra pueblos en el norte del país entre 2002 y 2003, en los que murieron al menos 800 mujeres, hombres y niños.
2014-06-09