Los más de 3.000 trabajadores del Registro Civil de Chile depusieron hoy una huelga que mantenían desde hace 18 días con el fin de exigir mejoras laborales y salariales tras aceptar una propuesta del Gobierno.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, confirmó a los periodistas que todas las oficinas nacionales que se sumaron a la paralización llegaron a un consenso después de analizar la última propuesta del Gobierno.
"Nosotros podemos decir felizmente que se depone el paro, todas las oficinas fueron consensuadas y están dispuestas a deponer la medida, pero hay algunos temas que hay que conversar", aclaró la dirigente.
Díaz aseguró a los periodistas que "todas las regiones aceptaron finalmente el protocolo de acuerdo. Para este viernes -anticipó- solamente estamos en condiciones de entregar documentos que ya habían sido solicitados".
Esta propuesta consistió en subir dos grados a todos los funcionarios a partir de enero de 2014, además de mantener el pago del bono por la encuesta de satisfacción de usuario.
"Ahora, vamos a firmar el protocolo de acuerdo. Conversaremos con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, en qué condiciones terminarán las negociaciones", afirmó.
Con este protocolo, que todavía tiene pendiente su formalización, los funcionarios esperan que el ministerio se comprometa a no ejercer ningún tipo de represalias en contra de los trabajadores que participaron en la movilización.
Además, Nelly Díaz indicó que "después de la firma del protocolo, nosotros informaremos en qué condiciones abrimos mañana todas las oficinas a nivel nacional".
Según los dirigentes del Registro Civil, la huelga comenzó porque el Gobierno desconoció un acuerdo alcanzado anteriormente en que se había comprometido a satisfacer las demandas a principios del 2013 sin que ello ocurriera.
Durante la huelga, las autoridades del servicio, con acuerdo de los huelguistas, mantuvieron "turnos éticos" para atender casos de urgencia, algunos de ellos en comisarías de Carabineros, en las que el público debe hacer largas filas durante horas, a veces durante toda la noche, para recibir atención.
Además, desde el martes, fue habilitado el Estadio "Víctor Jara", donde este miércoles se atendieron unas 1.500 personas que necesitaban cédula de identidad, pasaportes y certificados de nacimientos, tras haber pernoctado en el lugar durante toda la noche. /EFE