Grupos de trabajadores estatales y de universitarios se enfrentaron hoy con la Policía Nacional del Perú cuando pretendían llegar al Congreso para protestar contra sendas leyes promovidas por el Gobierno de Ollanta Humala.
Los trabajadores convocados por la Confederación General de Trabajadores del Perú y sindicatos estatales intentaban llegar en marcha al Parlamento en el centro de Lima, para protestar contra la nueva ley de servicio civil, pero los agentes lanzaron bombas lacrimógenas para impedir el paso de los manifestantes.
Las personas que marchaban lanzaron objetos contundentes a los policías y al menos un agente y su caballo resultaron heridos al caer violentamente al suelo, según constataron los medios locales.
Los agentes también han detenido a un número no precisado de manifestantes, según informó Radio Programas del Perú (RPP).
El tránsito por la céntrica avenida Abancay, en el centro histórico, ha sido cortado, mientras la Policía intenta desviar la marcha de los trabajadores.
La ley del servicio civil fue promulgada hoy por el presidente Humala, para ordenar los distintos regímenes laborales existentes en el Estado y establecer una carrera pública con base en la meritocracia y la capacitación.
Minutos antes de estos enfrentamientos, un numeroso grupo de estudiantes universitarios marchó por las calles del centro de Lima, también para intentar llegar al Congreso, para rechazar la ley universitaria, que aún es debatida en el Parlamento, y que planea modificar la administración de los centros universitarios estatales y elevar la calidad educativa.
El presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Michel Ortiz, pidió que se archive la ley porque la comunidad universitaria no ha sido consultada sobre sus alcances.
La Policía también impidió que los estudiantes llegaran al Parlamento lanzando bombas lacrimógenas y chorros de agua con los camiones antimotines.
En otras ciudades peruanas también se realizan hoy marchas de protesta y bloqueos de caminos por la ley de servicio civil, cuya promulgación fue publicada este jueves en el diario oficial El Peruano. /EFE