La noche del miércoles 2 de julio de 2025, una tragedia conmocionó a Indonesia, cuando se reportó el hundimiento de un ferry que transportaba a 53 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. Además de llevar 22 vehículos, de los cuales 14 eran camiones.
De acuerdo con El Mundo, el accidente ocurrió pocos minutos después de que la embarcación, llamada KMP Tunu Pratama Jaya, zarpara desde el puerto de Ketapang, en Java Oriental, con destino al puerto de Gilimanuk en Bali.
Las autoridades, equipos de seguridad y socorristas se mantienen recorriendo la zona desde la noche hasta este jueves 3 de julio, en busca de sobrevivientes.
Nueva cifra de fallecidos y heridos
El informe oficial anunció que hasta el momento se reportaron cuatro personas fallecidas de las 65 que viajaban en el ferry.
Los equipos de rescate también lograron rescatar a 31 personas. Algunos de los sobrevivientes decidieron subirse a los botes salvavidas, mientras que otros esperaron en alta mar con los chalecos hasta que fueron vistos.
Por el momento se desconocen las posibles causas del hundimiento. No obstante, hipótesis y reportes previos arrojan que se presentaron fallas en el motor de la embarcación poco antes de que naufragara.
El jefe de policía de Banyuwangi, Rama Samtama Putra, informó que muchos de los sobrevivientes se encontraban inconscientes al momento de ser rescatados.
Además, las precarias condiciones climáticas, con olas de más de dos metros de altura, dificultaron la búsqueda en medio de la noche. Los equipos de rescate utilizaron nueve embarcaciones, incluidas dos remolcadores y dos botes inflables.
¿Qué han dicho los sobrevivientes?
Según El Mundo, diversos testimonios sobre cómo ocurrieron los hechos ya comenzaron a salir a la luz.
Bejo Santoso, un pasajero que logró saltar a tiempo del ferri y agarrar un chaleco salvavidas, contó que "el barco volcó unos tres minutos después de que empezara a balancearse".
Otro sobreviviente, Imron, quien también llevaba chaleco salvavidas y saltó al agua, expresó que el barco se volcó de forma muy rápida y se inclinó en tres ocasiones: "a la tercera, el agua entró en la cabina de pasajeros", dijo.
Este tipo de viajes en ferry a la distancia de Java a Bali suele tardar un aproximado de una hora, por lo que es una de las rutas más solicitadas para transportarse en la zona, sobre todo utilizada con frecuencia por los residentes de Java que viajaban con sus vehículos a bordo.
Se espera que en las próximas horas las autoridades ofrezcan más detalles sobre el trágico accidente.
Visite nuestra sección de Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube