Los transportistas de carga pesada centroamericana amenazaron con paralizar labores la semana que viene en las fronteras de El Salvador con Guatemala y Honduras, si las autoridades salvadoreñas no reforman la Ley Especial del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), informaron hoy fuentes empresariales.
El presidente de de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, declaró que la medida tendría efecto a partir del 1 de julio y que conllevaría el incremento al cobro de los fletes.
Desde la entrada en vigencia del Fonat en mayo pasado, los transportistas alegaron que la medida incrementa sus costos de operación, ya que establece tarifas para los vehículos pesados con placas extranjeras que ingresan a El Salvador, que van desde los 55 hasta los 110 dólares.
Este sector pide concretamente la exoneración del pago al momento de ingresar a El Salvador a los transportistas de carga de Centroamérica que ya cuenten con el seguro obligatorio de responsabilidad civil.
El Parlamento salvadoreño acordó el pasado lunes exonerar a los transportistas de carga de pagar el Fonat y se espera su ratificación este jueves en la sesión plenaria.
Los transportistas están aglutinados en el llamado “CA-4”, instrumento suscrito entre El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Estos tres países son los principales socios comerciales salvadoreños en la región centroamericana.
En 2012, el valor de las exportaciones salvadoreñas a la región centroamericana fue de 2.151 millones de dólares, de acuerdo a cifras oficiales. /DPA