AP
El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, que en dos ocasiones se fugó audazmente de la cárcel y lucha para no ser extraditado a Estados Unidos, fue trasladado el sábado a una cárcel en el norte de México.
Los abogados de Guzmán, que fue recapturado en enero, han interpuesto múltiples apelaciones para que su cliente no sea enviado a territorio estadounidense, y las autoridades mexicanas han dicho que alcanzar el fallo podría demorar hasta un año. No hay indicios de que el proceso esté cerca de concluir.
El capo del cártel de Sinaloa fue enviado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, cerca de la Ciudad de México, a una cárcel en Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, le informó un agente de seguridad a The Associated Press, aunque no proporcionó el motivo de su traslado. El funcionario carece de autorización para declarar sobre el asunto y lo hizo a condición de guardar el anonimato.
La Comisión Nacional de Seguridad indicó en un comunicado que la transferencia se efectuó de acuerdo con los protocolos de seguridad, y que ha trasladado a más de 7.400 reos de una prisión a otra como parte de una estrategia implementada en septiembre pasado.
Michel Vigil, exdirector de operaciones internacional para la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, dijo que Guzmán fue trasladado debido a preocupaciones de seguridad. Vigil, que dijo había sido informado por autoridades mexicanas, no especificó en qué consisten dichos temores, ni indicó si los funcionarios de México tenían información sobre nuevas conspiraciones para escapar. Tampoco dio datos específicos sobre las autoridades con las que habló.
José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, confirmó que su cliente fue enviado al penal Cefereso No. 9. Dijo que el equipo de abogados del capo no fue notificado de antemano del traslado, y uno de sus abogados viajaba a Ciudad Juárez para reunirse con su cliente.
"No sé cuál sea la estrategia", le dijo Refugio a The Associated Press. "Yo no puedo decir lo que el gobierno está pensando".
Confirmó que los abogados de Guzmán aún intentan impedir que sea extraditado. El narcotraficante enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.
Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso remitió las solicitudes de información al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, que no respondió de inmediato a las llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos que se le enviaron.
"El Chapo" se escapó por primera ocasión de una cárcel mexicana en 2001. Fue recapturado en 2014, sólo para volver a escaparse de su encierro en el Altiplano el año siguiente a través de un túnel de 1,5 kilómetros (una milla) que fue cavado del piso de la ducha en su celda.
Infantes de Marina mexicanos volvieron a arrestarlo en enero en el estado occidental de Sinaloa después de que huyó de una casa a través de una alcantarilla.
Fue devuelto al Altiplano, donde las autoridades aumentaron la seguridad. Guzmán era vigilado constantemente a través de una cámara en el techo sin puntos ciegos, y los pisos de las celdas de máxima seguridad fueron reforzados con barras de metal y una capa de concreto de 40 centímetros (16 pulgadas).