El ex presidente francés Nicolas Sarkozy tendrá que esperar al menos hasta el 2 de julio para conocer el desenlace del proceso en su contra como parte del llamado escándalo Bettencourt, después de que el tribunal de Burdeos postergara hoy hasta esa fecha su decisión sobre si archiva o no las imputaciones.
La medida se tomó a pedido de los abogados. Los jueces de instrucción iniciaron en marzo una investigación contra Sarkozy en el caso por presunta corrupción y donaciones ilegales en torno a la dueña del imperio L’Oréal, Liliane Bettencourt.
Lo acusan de haberse aprovechado en 2007 de la demencia senil que sufría la millonaria para obtener fondos para financiar su campaña. Sarkozy niega las alegaciones.
El caso se basa en declaraciones como testigos de antiguos empleados de la casa de Bettencourt. Una ex administradora asegura que se le encargó reunir 150.000 euros en efectivo para una donación de campaña. Otros empleados afirman haber visto sobres llenos de dinero.
Sarkozy no pudo ser interrogado hasta 2012, porque gozaba de inmunidad por ser presidente de la República. De ser hallado culpable podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel y una multa de 375.000 euros (490.000 dólares). /DPA