El Tribunal Superior de Bogotá imputó al extraditado exjefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera y a otros 17 integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cargos por 336 hechos violentos, informó hoy la Fiscalía de Colombia.
Mejía Múnera, alias "El Mellizo", que al igual que los otros acusados hizo parte del Bloque Vencedores de Arauca, fue acusado de los delitos de desaparición y desplazamiento forzados, expulsión y homicidio en persona protegida.
Según un comunicado de la Fiscalía, Mejía Múnera también es responsable de secuestro simple y extorsivo, tortura, reclutamiento ilícito, acceso carnal y actos sexuales violentos en persona protegida, esclavitud sexual y concierto para delinquir, entre otros.
Las autoridades consideran que las acciones de ese grupo paramilitar dejaron 1.262 víctimas.
Los cargos se formularon en una audiencia judicial que tuvo transmisión simultánea desde una cárcel de Virginia (Estados Unidos) en donde está preso Mejía Múnera y la penitenciaría de Espinal (Colombia), en donde están los otros acusados.
Entre 2003 y 2006, durante las negociaciones para desmovilizar a las AUC los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera figuraron como jefes de algunas facciones de esa fuerza paramilitar.
El 16 de agosto de 2006, cuando el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe ordenó recluir a los jefes de las desmovilizadas AUC en prisión, los gemelos Mejía Múnera huyeron.
Víctor Manuel, también conocido como "Pablo Sebastián", murió en una operación policial el 29 de abril de 2008, unos días antes de que Miguel Ángel fuera detenido. /EFE