2001.com.ve | EFE
Un tribunal superior de Japón confirmó este jueves la cadena perpetua que había recibido un exmilitar estadounidense por la violación y asesinato de una joven de una localidad de la ciudad sureña de Okinawa, en abril de 2016.
Según informaron medios locales, el Tribunal Superior de Fukuoka rechazó una apelación que había planteado el condenado, Kenneth Franklin Shinzato, de 34 años, que había admitido la violación y el asesinato de la joven, aunque con atenuantes.
El caso generó una ola de indignación de la población local y fortaleció su oposición al excesivo despliegue militar en la zona por los riesgos para la seguridad que implica la cercanía de bases aéreas a zonas pobladas y los crímenes que han cometido miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la región.
El condenado, miembro de la Infantería de Marina de EEUU entre 2007 y 2014, y quien en el momento del suceso trabajaba como civil en la base de Kadena en Okinawa, admitió haber violado y abandonado el cuerpo inconsciente de Rina Shimabukuro, de 20 años, pero negó que quisiera asesinarla.
Según la acusación, Shinzato apuñaló a la joven en el cuello y le golpeó la cabeza con una barra para que no se resistiera, pero el acusado alegó durante el juicio que "no tenía la intención de causar tal resultado".
Sin embargo, en la sentencia, el juez que presidió el tribunal, Masamichi Okubo, sostuvo que Shinzato "sabía que estaba realizando un acto peligroso en el que podría resultar muerta una persona", por lo confirmó la sentencia que fue anunciada por un tribunal del distrito de Naha el 1 de diciembre pasado.
La prefectura de Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 48.000 efectivos que EEUU tiene en Japón, así como el 70 % de las instalaciones militares estadounidenses en el país asiático.
2018-09-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online