El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento del general retirado Keith Kellogg como su enviado especial para Ucrania y Rusia.
En un comunicado divulgado a través de su plataforma Truth Social, Trump expresó su satisfacción por esta designación: “Me complace nombrar al general Keith Kellogg asistente del presidente y enviado especial para Ucrania y Rusia”, afirmó.
NOTAS RELACIONADAS
Comunicado oficial
Asmismo, Trump destacó la lealtad de Kellogg, quien ha estado a su lado desde el inicio de su carrera política: “Juntos, garantizaremos la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar SEGUROS”, añadió el presidente electo.
Este nombramiento se produce en un contexto de creciente tensión en la región, donde las relaciones entre Ucrania y Rusia continúan deteriorándose. Kellogg, de 80 años, cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito militar y empresarial.
Durante su primer mandato, desempeñó roles clave en asuntos de seguridad nacional. En particular, fue jefe de personal del Consejo de Seguridad Nacional y asesor en el mismo aspecto del entonces vicepresidente Mike Pence. A su vez, Trump elogió su “distinguida carrera” y su experiencia en situaciones “altamente sensibles”
¿Quién es Keith Kellogg?
A principios de este año, Kellogg coescribió un artículo académico donde abogaba por utilizar la ayuda militar a Ucrania como una herramienta para fomentar las negociaciones de paz. En dicho documento, publicado por el think tank America First Policy Institute, propuso que “Estados Unidos continuaría armando a Ucrania y fortaleciendo sus defensas para garantizar que Rusia no haga más avances”.
Sin embargo, enfatizó que cualquier futura ayuda militar debería estar condicionada a la participación de Ucrania en conversaciones con Rusia. Kellogg también ha sido vocal sobre las implicaciones de no negociar con Rusia.
En declaraciones a Voice of America durante la convención republicana en julio, advirtió sobre las posibles pérdidas humanas y materiales que Ucrania podría enfrentar si opta por no dialogar: “Si Ucrania no quiere negociar, bien, pero entonces acepta el hecho de que puedes tener enormes pérdidas en tus ciudades”, señaló.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube