El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que su país impondrá un arancel secundario del 25% a cualquier país que adquiera petróleo o gas de Venezuela, y que la medida que entrará en vigencia el próximo 2 de abril, fecha que denominó como el «Día de la Liberación de América».
«Venezuela ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos. Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con nuestro país. Toda la documentación se firmará y registrará, y el arancel entrará en vigor el 2 de abril de 2025, Día de la Liberación de América«, publicó Trump en su red social Thruth Social.
«Por favor, que esta notificación sirva para indicar que el Departamento de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza y todas las demás agencias del orden público de nuestro país han sido notificadas. ¡Gracias por su atención!», concluye la publicación.
China el principal afectado
El medio especializado Bloomberg, explica que esta medida afectaría particularmente a China, un importante comprador de crudo del país sudamericano.
"Las exportaciones de crudo venezolano habían aumentado a un máximo de cinco años en febrero, antes de que la administración Trump dijera que estaba obligando a Chevron Corp. a cerrar sus operaciones en el país antes del 3 de abril. El comentario de Trump sigue a los esfuerzos de Chevron para asegurar más tiempo para concluir las operaciones con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA", detalla el medio estadounidense.
La medida intensifica las ya afectadas relaciones con Venezuela. Trump ha buscado tomar medidas enérgicas contra miembros del Tren de Aragua, incluyendo una serie de deportaciones bajo una ley del siglo XVIII poco utilizada a una notoria prisión salvadoreña. Un juez federal dictaminó el lunes que se debe permitir que los migrantes impugnen las deportaciones ante los tribunales.
Trump anunció la decisión después de que Venezuela reanudara la aceptación de vuelos de deportación a Estados Unidos. Sin embargo, el presidente afirmó que «Venezuela ha enviado a Estados Unidos, de forma deliberada y engañosa, de forma encubierta, a decenas de miles de delincuentes de alto nivel y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta», incluyendo a miembros del Tren de Aragua.
“Venezuela ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos”, escribió Trump.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube