Donald Trump anunció este martes que las vacunas contra el coronavirus “probablemente estén listas la semana que viene o poco después”.
“Durante este día de Acción de Gracias extendemos nuestra gratitud a doctores, enfermeros, trabajadores sanitarios, y a científicos” por su lucha contra el “virus chino.
Y agradecemos por las vacunas y terapias que pronto terminarán con la pandemia”, expresó el mandatario a través de las redes sociales.
Estas declaraciones del presidente se producen luego de que Pfizer y su socio alemán BioNTech pidieron a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorizar su vacuna contra el COVID-19.
La solicitud se esperaba desde hacía varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico según el cual la vacuna tendría una efectividad del 95%.
La FDA anunció que el 10 de diciembre se llevará a cabo una reunión pública de su comité asesor de vacunas para considerar la solicitud.
La decisión de autorizar o no la vacuna dependerá de los científicos de la FDA, y podría tomarse ya en la primera quincena de diciembre.
Distribución de la vacuna
La logística para distribuir en Estados Unidos la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech está lista, aseguraron el martes los responsables.
Se prevén repartir 6,4 millones de dosis en cuanto la Administración de Medicamentos (FDA) dé la autorización esperada en menos de tres semanas.
Y “40 millones antes de fin de año”, añadió el general Gus Perna, jefe de operaciones de “Warp Speed”, la iniciativa del gobierno de Donald Trump para apoyar el desarrollo y la distribución de las vacunas, en la que trabaja un destacamento de militares y expertos en logística del departamento de Defensa.
Esos 40 millones de dosis incluyen también las de la vacuna desarrollada por Moderna, cuya autorización se espera también para diciembre.
“Podemos entregar en cualquier lugar de Estados Unidos”, aseguró el general.
El primer reparto de Pfizer será de unas 6,4 millones de dosis, según Perna.
La compañía farmacéutica creó contenedores especiales para conservar la temperatura a -70°C hasta 15 días, con hielo seco.
La vacuna de Pfizer podría ser autorizada por la FDA poco después del 10 de diciembre, cuando se reúne el comité consultivo de la agencia sobre las vacunas.
Para todo el mundo
“Pensamos ser capaces de distribuir la vacuna a las 64 jurisdicciones en las 24 horas que sigan a la autorización de la FDA”, afirmó el secretario de Salud, Alex Azar.
Las 64 jurisdicciones son los 50 estados del país y otros territorios como Puerto Rico o el distrito de Columbia.
El gobierno federal paga tanto por las dosis fabricadas por Pfizer como por Moderna.
Será, sin embargo, cada jurisdicción la que decida dónde se entregarán las dosis: hospitales, gabinetes médicos, farmacias… Los estados enviarán su lista al gobierno federal, que coordinará el reparto en 24 horas, cada semana, a todos los lugares registrados.
El reparto de los 6,4 millones de primeras dosis se decidió proporcionalmente a la población, según Alex Azar.
Las segundas dosis serán enviadas 21 días después por Pfizer, y 28 días después por Moderna.