El gobierno de Ankara desmintió hoy que se hayan encontrado dos kilos de gas sarín durante la detención de islamistas con contactos con insurgentes en Siria.
El gobernador de la provincia de Adana ya había señalado que las informaciones eran falsas, dijo hoy un representante del gobierno. Varios medios turcos habían informado de la detención en Adana de 12 sospechosos a los que se les incautó armas, documentos y material químico. Al parecer los detenidos pertenecen al frente Al Nusra en Sirai y tienen contactos con la organización terrorista Al Qaeda.
En tanto, seis de los detenidos están de nuevo en libertad, según las informaciones. El diario turco "Vatan" informó hoy que los sospechosos estaban planeando atentados contra la base de la OTAN en la localidad turca de Incirlik, cerca de Adana, o contra los misiles patriot estacionados en Turquía. El gas sarín supuestamente había llegado en avión a Turquía procedente de Libia.
El gobernador de la provincia de Adana, Hüseyin Avni Cos, dijo el jueves que las autoridades no se habían incautado de ningún gas sarín, sino de productos químicos, que están siendo investigados.
Las autoridades turcas han tomado medidas preventivas en amplias zonas fronterizas con Siria después de que unos terroristas hicieras estallar dos coches bomba en la localidad turca de Reyhanli, en la frontera, causando la muerte a 51 personas./AFP