Turquía sigue siendo el país del mundo con más periodistas en prisión, con 65 reporteros entre rejas acusados de colaborar con organizaciones terroristas, según un detallado informe difundido hoy por el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP).
De los 65 informadores encarcelados, 20 están condenados y los otros 45 se hallan en prisión preventiva, a lo que se añaden otros 123 periodistas acusados de delitos similares, pero que han sido puestos en libertad con cargos.
"El poder intenta controlar a la prensa de dos maneras", asegura el informe: mediante llamadas directas desde el Gobierno a los dueños de los medios de comunicación para exigir que despidan a los profesionales más incómodos, y "acusando a los periodistas de ser miembros de organizaciones terroristas".
A menudo, señala el documento, las pruebas incriminatorias son simplemente las actividades cotidianas de los periodistas, sus llamadas a fuentes o a otros compañeros.
Otras supuestas pruebas son la asignación de coberturas informativas a sus subordinados o el manejo de ingresos o gastos por la venta de noticias o suscripciones presentados como "coordinación" o "financiación" de grupos terroristas.
La mayoría de los encarcelados, 42 personas, están acusados de ser miembros de organizaciones del ámbito del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Otros nueve formarían parte del DHKP-C, una organización marxista radical; cuatro del MLKP, un movimiento marxista-leninista; siete de Ergenekon, una supuesta conspiración militar golpista, y otros tres de grupos menores.
"Expresar una opinión política que el Gobierno considera inapropiada se define como "acto terrorista", concluye el informe, que aboga por abolir de inmediato la ley antiterrorista turca. EFE
Martes, 23/07/13