El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, abogó hoy por negociar con la Unión Europea (UE) las nuevas condiciones para la firma de un Acuerdo de Asociación, cuya suspensión ha provocado protestas multitudinarias.
"Debemos comenzar negociaciones prácticas sobre las condiciones del Acuerdo de Asociación con la UE y la zona de libre comercio", dijo Azárov durante una reunión del Gabinete de Ministros.
Azárov subrayó que el Gobierno prepara un análisis sobre las consecuencias sectoriales para la economía nacional de la creación de una zona de libre comercio con los Veintiocho.
"No necesitamos propuestas. Con nuestros socios debemos hablar sobre hechos, cifras y argumentos convincentes, ya que en la balanza está el futuro de Ucrania", señaló.
El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que "los datos encontrarán la comprensión" de los socios europeos cuando Ucrania ponga sobre la mesa "el paquete de condiciones para la aplicación del Acuerdo de Asociación".
Azárov, que ha estimado en 20.000 millones de euros la ayuda que necesita Kiev para asociarse con los Veintiocho, subrayó que esas condiciones deben ser precisadas en un corto plazo de tiempo.
Además, llamó a cumplir en breve los acuerdos alcanzados con Rusia a mediados de diciembre para el pleno restablecimiento de las relaciones comerciales.
Después de que el Kremlin rebajara a mediados de diciembre pasado la tarifa del gas y prometiera una inversión de 15.000 millones de dólares en la economía ucraniana, Azárov aseguró que su país seguirá la vía de la integración europea.
Con todo, afirmó que Ucrania habría caído en la bancarrota y el colapso social en caso de haber firmado en la cumbre de la Asociación Oriental a finales de noviembre en Vilna el acuerdo con la UE.
El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, aseguró a finales del pasado año que Kiev no ha renunciado a asociarse con la UE, sino que sólo se ha tomado una pausa, y firmará el acuerdo cuando se den unas condiciones beneficiosas para la economía nacional. EFE