EFE
La Unión Europea adoptó tres nuevos programas para facilitar los retornos y la reintegración de inmigrantes en Libia, la región del Sahel y Etiopía.
Los programas se enmarcan en el Fondo Fiduciario de Emergencia para África, informó la Comisión Europea en un comunicado.
Por un lado, la UE aprobó un programa por valor de 115 millones de euros para apoyar a inmigrantes en Libia, que ya fue anunciado el pasado diciembre por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
El programa se aplicará en colaboración con la Organización Internacional de Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y complementa una iniciativa similar por valor de 162 millones de euros.
El objetivo, según Bruselas, es proteger y evacuar a 3.800 refugiados desde Libia y facilitar asistencia para el retorno voluntario de unas 15.000 personas, así como apoyo para la reintegración en sus países de origen.
Además, facilitará asistencia para el reasentamiento de más de 14.000 personas que necesitan protección internacional procedentes de Níger, Chad, Camerún y Burkina Faso.
Por otra parte, la UE dio luz verde a una iniciativa financiada con 20 millones de euros, con el fin de mejorar la asistencia a los inmigrantes más vulnerables, en particular a los jóvenes y las mujeres, que se encuentran en países de transición en la región del Sahel y el lago Chad.
En particular mejorará el acceso a los servicios sociales y de protección, incluido sanitario, educación, seguridad, vivienda o asistencia psicosocial.
El tercer programa, por valor de 15 millones de euros, servirá para que la UE amplíe su apoyo a la reintegración de los ciudadanos etíopes.
Se beneficiarán de asistencia social y psicológica y de apoyo económico, con formación en competencias relacionadas con los negocios o el acceso a microcréditos.
2018-02-26