El brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) agilizó este miércoles 18 de mayo a poner en marcha los planes para que el bloque se independice de los hidrocarburos rusos. Aí pues, en medio del conflicto del Kremlin en Ucrania, proponiendo un paquete de casi 300.000 millones de euros (315.000 millones de dólares). Este incluye un uso más eficiente de los combustibles y un despliegue más rápido de la energía renovable.
La iniciativa de inversión de la Comisión Europea busca ayudar a los países de la UE para comenzar a alejarse de los combustibles fósiles rusos.
“Estamos llevando nuestra ambición a otro nivel para asegurarnos de independizarnos de los combustibles fósiles rusos lo más rápido posible”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Esto luego de anunciar el paquete en Bruselas.
Por otro lado, sin un final a la vista para el conflicto entre Rusia y Ucrania y con la seguridad energética europea en terreno pantanoso, la UE se apresura a alinear sus intereses geopolíticos y climáticos para las próximas décadas.
No obstante, las acciones se producen en medio de indicios preocupantes sobre los suministros de energía de los que depende la UE y para los que no hay reemplazos rápidos. Uno de esos indicios ocurrió cuando Rusia le cortó los suministros de gas natural a Polonia y Bulgaria después de que rechazaron pagar en rublos.
Finalmente, las prisas del bloque para desligarse de la energía rusa se derivan de acciones tanto voluntarias como obligatorias. Ambas reflejan la incomodidad política de ayudar indirectamente a Moscú a financiar la campaña militar rusa.
AP
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online