Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

UE reanuda conversaciones sobre controles a bancos

Martes, 17 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Agencia AP

Los ministros de finanzas europeos buscaban un acuerdo que corone sus extensos esfuerzos para manejar bancos en problemas de una forma que no ponga en riesgo la estabilidad de la eurozona.

Una solución dejaría listo el marco para la así llamada unión bancaria, el paso de mayor envergadura para integrar la economía de Europa desde el lanzamiento de la moneda común que ahora comparten 17 países. Los temas debatidos en la reunión de emergencia eran muy técnicos.

Las conversaciones en Bruselas representaron la segunda reunión de los ministros en igual número de semanas mientras intentan ponerse de acuerdo en torno a la legislación antes de que concluya el año, con el fin de asegurar que el Parlamento Europeo pueda aprobar las leyes antes de que finalice su período en mayo.

Si no se logra llegar a un acuerdo a tiempo, ello podría significar una demora en la creación de la unión bancaria, lo que pondría en riesgo el proyecto crucial de Europa para estabilizar su sector financiero y proteger a los gobiernos nacionales de verse arrastrados por los bancos en problemas.

Una de las razones por las que la UE se metió en tantos problemas financieros fue que gobiernos como el de Irlanda tuvieron que intervenir para salvar a sus bancos cuando estalló la crisis financiera en 2007-2008, lo que a la larga obligó a los gobiernos a solicitar rescate para ellos mismos.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, exhortó a los ministros a llegar a un acuerdo antes de que concluya el día. "Es posible con un poco de espíritu festivo", afirmó en un tuit.

En un importante primer paso, los ministros acordaron anteriormente este año centralizar la supervisión de los bancos más grandes de la eurozona. La última reunión de los 28 ministros de finanzas de la UE fue para revisar los detalles de la agencia propuesta que hará frente a los bancos en problemas en los países que utilizan el euro y ejecutará las decisiones del supervisor de la banca centralizada.

Los ministros de finanzas intentan llegar a un acuerdo antes de que comience el jueves una cumbre de líderes de la UE en Bruselas.

Luego de una reunión preparatoria de los ministros de finanzas de los 17 países que utilizan el euro —el así llamado Eurogrupo— el martes por la noche, Michael Noonan de Irlanda dijo que hay consenso de que el sector bancario debe cargar con el costo de recapitalizar o liquidar los bancos en problemas. Pero reconoció que aún hay muchos detalles por determinar.

"Siempre y cuando se establezca el principio de que ‘el sector (bancario) es el que paga’, estaré de acuerdo", afirmó el ministro. "Y estoy preparado para negociar en torno al vehículo que proporcionaría y aseguraría eso".

Ha habido un largo debate sobre cómo financiar esa póliza de seguro, y si debería provenir de los bolsillos de los contribuyentes europeos.

Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios del bloque, dijo que los ministros de la eurozona llegaron a una solución negociada el miércoles en la madrugada que representa "un avance sustancial crucial" para la creación de una unión bancaria.

Bajo los términos del acuerdo, los bancos proporcionarán 55.000 millones de euros (75.600 millones de dólares) durante 10 años para financiar el cierre o la reorganización de bancos en problemas.

Hasta que no venza ese plazo se supone que los gobiernos son responsables en su mayor parte de los bancos de su país. Tienen la facultad de imponer impuestos y, de ser necesario, proporcionar dinero público en efectivo. En caso de que una nación carezca de los recursos adecuados para ello, podría pedir prestado del fondo permanente de rescate de la eurozona, llamado Mecanismo de Estabilidad Europea.

Miércoles 18/12/2013