AFP
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó este martes que la UE mantiene sus "corazones abiertos" a un cambio de opinión de Reino Unido sobre el Brexit, cuando la idea de un segundo referéndum irrumpe al otro lado del Canal de la Mancha.
Al evocar la fecha límite de finales de marzo de 2019, Tusk recordó ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) que la "realidad" de la marcha de Reino Unido se acercaba "con todas sus consecuencias negativas".
"A menos que haya un cambio de opinión de nuestros amigos británicos", apuntó el dirigente europeo, precisando que, "en el continente", no han cambiado de opinión. "Nuestros corazones siguen abiertos a ustedes", agregó.
Los británicos decidieron en referéndum en junio de 2016 abandonar el bloque europeo, si bien en la última semana tomó fuerza la idea de una segunda consulta sobre el resultado de las negociaciones de divorcio en curso entre Londres y Bruselas.
El político británico Nigel Farage, férreo defensor del Brexit, sugirió el jueves la posibilidad de realizar un segundo referéndum sobre el tema para darle carpetazo definitivo, antes de dar marcha atrás.
"Para ser claros, no quiero un segundo referéndum, pero temo que el parlamento (británico) imponga uno al país", precisó después el eurodiputado Farage, en un artículo en la página web del Daily Telegraph. Londres también descartó una eventual consulta.
2018-01-16