Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Un helicóptero chino sobrevuela el barco ruso atrapado en la Antártida

Sabado, 28 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un helicóptero chino sobrevoló hoy el barco ruso que lleva atrapado en el hielo de la Antártida desde Nochebuena con 74 personas a bordo, entre turistas, tripulación y científicos, para evaluar la posibilidad de una evacuación por aire, informan los medios neozelandeses.

El aparato que voló sobre el Akademik Shokalskiy pertenece al rompehielos chino Xue Long (Dragón de hielo), que acudió en rescate del ruso y tuvo que cancelar la operación el viernes, a nueve kilómetros de su objetivo, debido al grosor de la capa de hielo, según Radio New Zealand.

El navío francés "Astrolabe", que también atendió a la llamada de socorro, también tuvo que desistir el sábado de seguir por las mismas razones.

El rompehielos australiano "Aurora Australis" tiene previsto alcanzar su objetivo en la madrugada del lunes en Nueva Zelanda, de acuerdo con la radio neozelandesa.

Los ocupantes de Akademik Shokalskiy se encuentran a salvo y el capitán del buque se mantiene en contacto radiofónico constante.

El Akademik Shokalskiy está atrapado en el hielo a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart y cerca de la base francesa Dumont d’Urville, situada en el sureste del continente helado.

El buque, que emitió una llamada de socorro el miércoles, realizaba un viaje que combina una misión científica con la expedición que hizo hace un siglo Douglas Mawson en la Antártida.

Según el responsable del viaje, Chris Turney, una vez rescatados, "nos dirigiremos al norte, seguiremos recogiendo muestras (científicas), continuaremos con nuestras mediciones mientras sigamos navegando y después nos dirigiremos a la isla Macquarie".

Cumplido el trabajo científico, el programa era que el barco anclase en el puerto de Invercargill, en el sur de Nueva Zelanda, y que los pasajeros retornen a sus hogares entre el 4 y 5 de enero. EFE