AFP
La decisión fue tomada después de que se generara la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición del país, el cual ratifica el compromiso cumplir con "las más amplias y plenas garantías electorales" de cara a las elecciones presidenciales que estaban fijadas para el 22 de abril.
Hace 100 años comenzaba la gran epidemia de gripe española que dejó al menos 50 millones de muertos. Un siglo después, la guerra contra los virus de la gripe continúa y la perspectiva de una nueva pandemia parece inevitable.
Una mañana de marzo de 1918, un soldado destinado en Kansas (centro de Estados Unidos) fue admitido en la enfermería con fiebre, dolores musculares y dolor de garganta, síntomas de la gripe.
En pocos meses, una tercera parte de la población mundial resultó afectada por la epidemia de gripe que resultó ser más mortífera que la Primera Guerra Mundial, en la que murieron casi 10 millones de militares y nueve millones de civiles.
La magnitud de este flagelo no ha sido afortunadamente igualada por otras epidemias, pero en algún momento una nueva pandemia golpeara al mundo, cada vez más globalizado, afirman los expertos.
El tema es saber cuándo. La gripe es una infección viral aguda que se propaga fácilmente de una persona a otra.
Los principales síntomas son fiebre alta, tos, dolores y malestar en la garganta. En la mayoría de los casos es leve, pero hay pacientes para los cuales tiene consecuencias graves.
Aunque no haya una pandemia, en un año normal, a las epidemias de gripe se les atribuyen entre tres a cinco millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertos en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los costos médicos, el absentismo y otros, la factura es exorbitante.
2018-03-09