EFE
Dos policías resultaron heridos en una explosión "premeditada" en un restaurante de comida rápida de la provincia china de Heliongjiang, norte, el domingo, según publica hoy el diario independiente "South China Morning Post" (SCMP).
Las autoridades recibieron una llamada de "alerta" minutos antes de que ocurriera la explosión en la ciudad de Anda, por lo que pudieron evacuar a todas las personas que se encontraban en el lugar, si bien dos oficiales de policía sufrieron quemaduras, informa hoy el rotativo.
Las investigaciones preliminares han concluído que se trató de un acto "premeditado", un "acto de venganza", según la Policía, quien no ha proporcionado más detalles al respecto.
No obstante, analistas consultados por el diario subrayan que esta clase de ataques se están volviendo "cada vez más sofisticados" y comunes en medio de la creciente violencia por diferentes problemas sociales en el país asiático.
Las autoridades han confirmado que encontraron un artefacto explosivo que se dejó en la escalera que lleva al primer piso del restaurante, y ya tienen la imagen de un sospechoso, según indicó hoy la televisión estatal china, CCTV.
Un testigo relató al diario "Heliongjiang Morning Post" que un hombre entró en el restaurante, en el centro de la ciudad de Anda, y dejó una bolsa dentro por la mañana.
El hombre alertó entonces al restaurante por teléfono y los trabajadores, a la policía, señala el periódico.
Un experto en antiterrorismo de Pekín, Li Wei, señaló al "SCMP" que, aunque la explosión parece haber estado motivada por "razones personales", "el método es similar a los ataques terroristas en el extranjero".
El mes pasado, un hombre de la provincia de Anhui -centro-, a quien le negaron un subsidio, irrumpió en una de las reuniones del gobierno de su localidad y se inmoló, matando a un oficial.
Días antes, una ex profesora de instituto de 51 años se subió a un autobús lleno de gente en la ciudad de Yibin, en la provincia sureña de Sichuan, y se prendió fuego, provocando su muerte e hiriendo a más de 70 personas, incluido niños.
Todo ello se suma a los graves atentados ocurridos en la región noroccidental de Xinjiang. El último ocurrió a finales de mayo en un mercado al aire libre de la capital regional, Urumqi, donde murieron 39 personas debido a una serie de explosivos.
Por todo ello, la explosión de Heliongjiang se produce en un momento de "máxima alerta" para la Policía.
2014-06-08