La UNESCO declaró hoy como área de biosfera al Parque Nacional Cajas de Ecuador, ubicado en la cordillera andina, lo que constituye "un gran reconocimiento mundial", informó la cancillería.
La declaratoria abarca además del parque a la zona recreacional "Quimsacocha", a una zona marino-costera y a un millón de hectáreas donde se promueve el desarrollo sostenible.
La nominación de la UNESCO se logra tras dos años de trabajo de un grupo promotor, en el que actuaron los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente, la Secretaría de Planificación, la Cooperación Alemana (GIZ) y la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional.
El ingreso del Parque Cajas a la Red Mundial de Reservas de Biosfera permitirá "la investigación científica y el intercambio de información" entre las áreas similares del mundo, destaca la información de la cancillería.
El Parque Nacional Cajas está ubicado en los Andes, al sur de Ecuador, con una diversidad de animales como venados, osos de anteojos, pumas, tapires, 152 especies de aves y 232 lagunas. Fue declarado parque nacional en 1996. /DPA