La Unesco celebrará a partir de mañana, en Costa Rica, el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un llamado a "hablar sin riesgo" pese a los peligros que enfrentan diariamente miles de periodistas en el mundo.
Según datos de la Unesco, cada semana un periodista pierde la vida por dar información, situación que cuestiona gravemente la libertad de prensa en el mundo.
Para debatir sobre este y otros asuntos, Costa Rica recibirá desde mañana y hasta el sábado próximo a periodistas de diversos países en la conferencia "Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios".
Además, durante el evento se entregará el Premio Unesco-Guillermo Cano de Libertad de Prensa, que este año ha sido otorgado a la periodista etíope Reeyot Alemu, quien actualmente cumple una condena de cinco años de cárcel en la prisión de Kality.
La agenda del evento detalla que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, junto a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, presidirán la ceremonia de entrega de este galardón.
Según un comunicado oficial, la conferencia abordará tres temas principales: "cómo garantizar la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios; el combate contra la impunidad de los crímenes contra la libertad de prensa; y cómo velar por la seguridad en línea".
"Más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años y, solo en 2012, la Unesco condenó el asesinato de 121 informadores. Garantizar la seguridad de los periodistas y de quienes transmiten información a través de Internet es un asunto urgente", resaltó la organización en el comunicado.
Otro asunto que preocupa a la Unesco es la lucha contra la impunidad, pues considera "alarmante que sólo uno de cada diez crímenes contra periodistas da lugar a una condena".
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue creado en 1993 por la Asamblea General de Naciones Unidas./EFE