Lunes 25 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Unicef advierte del alto ritmo de desplazamientos por el conflicto en Darfur

Lunes, 31 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy del alto ritmo de desplazamientos de personas como consecuencia de los recientes enfrentamientos en la región de Darfur, en el oeste de Sudán.

En un comunicado, el representante de Unicef en Sudán, Geert Cappelaere, señaló que se han acelerado los desplazamientos de personas que huyen del conflicto, como ocurrió en el inicio de la crisis entre 2003 y 2004 en esa zona.

Cappelaere expresó su preocupación por el aumento de los desplazamientos, de los cuales el 70 por ciento corresponden a menores, quienes también han sufrido violaciones y secuestros.

Solo en el estado del Norte de Darfur, el número de personas desplazadas ha alcanzado las 379.000, entre las que 265.000 tienen menos de dieciocho años y 66.000, menos de cinco.

Además, Unicef ha contabilizado un total de 161 niños que se habían separado de sus familias y han sido acogidos por la organización.

El representante afirmó que la situación en la zona "es muy difícil" y "todos tienen en sus manos una gran responsabilidad" para resolver la crisis.

"Los niños deben tener prioridad en la recepción de los recursos, especialmente en situaciones de emergencia", aseguró Cappelaere, que alertó de los efectos de esta crisis en los menores, que se ven expuestos al riesgo de violencia, abusos y explotación.

Desde que se recrudecieran los combates de rebeldes contra tropas gubernamentales hace unas semanas, varios menores han fallecido y han sido violados o maltratados, según los informes de esa agencia de la ONU.

Darfur es escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés desde 2003, que ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU. EFE