AFP
La Comisión Europea, a través de su presidente Jean-Claude Juncker, anunció que Grecia contará 2.000 millones de euros en fondos estructurales que ya le habían sido aprobados, pero no había utilizado hasta ahora.
El anuncio se hace tras una larga reunión que mantuvo el primer mandatario griego, Alexis Tsipras, con sus homólogos François Hollande de Francia y Angela Merkel de Alemania.
Estos fondos vienen a oxigenar la muy deprimida economía griega, aunque deberán emplearse exclusivamente para "reforzar el crecimiento" económico.
"No irán a las arcas del Estado griego" sino que podrán ser utilizados para "reforzar los esfuerzos de crecimiento y de cohesión social", dijo Juncker en conferencia de prensa.
Grecia debería "invertir este dinero en sectores propicios en materia de perspectivas de crecimiento para aportar una respuesta al problema del desempleo masivo de los jóvenes", explicó el funcionario europeo.
Sin embargo, esta acción no soluciona los problemas de Atenas, que necesita urgentemente 7.000 millones de euros, para afrontar a mediano plazo los vencimientos de deuda. Los cuales no recibirá hasta que no presente un plan completo de reformas.
La canciller Merkel recalcó que cuanto antes se presenten las reformas, y se aprueben, más rápido se podrá girar a Atenas la ayuda financiera. Una declaración similar fue emitida por Rajoy.
20-03-2015