La Unión Europea otorgará a Nicaragua siete millones de euros (9,5 millones de dólares) para promover 19 iniciativas turísticas locales en seis provincias del país, informó hoy la Delegación de la UE para Centroamérica y Panamá.
Ivo Gombala, vicedirector de la delegación europea, con sede en Managua, dijo que los fondos se destinarán al proyecto "Apoyo al Desarrollo Económico Local a través del Sector Turístico" que se impulsará en la región del Pacífico nicaragüense.
El proyecto está valorado en unos 11,2 millones de dólares, de los cuales la UE aportará 9,5 millones y el gobierno nicaragüense 1,7 millones, explicó Gombala en rueda de prensa.
El objetivo es "promover el desarrollo sostenible de la cadena de valor del turismo", enfocado en las áreas conocidas como "ruta de los volcanes" y "ruta colonial", que incluyen pequeñas iniciativas de turismo rural en la región del Pacífico del país, señaló.
Dijo que se pretende mejorar la calidad de vida de más de 30 comunidades de bajos recursos y reforzar a por lo menos 20 cooperativas y pequeñas empresas turísticas en Managua, Masaya, Granada (sureste), Rivas (sur), León y Chinandega (occidente).
También se busca ampliar la actual oferta turística en esas zonas mediante la apertura de destinos turísticos poco conocidos y el fortalecimiento de la red de guías turísticos, guardaparques y otros actores locales del sector, precisó.
De las 19 iniciativas turísticas, siete serán ejecutadas por las alcaldías municipales y 12 por organismos privados, se indicó.
Mientras tanto, la directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mayra Salinas, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará con un crédito de 2,5 millones de dólares un proyecto para ampliar y modernizar el puerto del balneario turístic de San Juan del Sur, 138 kilómetros al sur de la capital.
El proyecto incluye la construcción de cuatro módulos comerciales que albergarán tiendas de artesanías, oficinas de información, restaurantes y otros establecimientos en el citado puerto, uno de los principales destinos turísticos del país en el Océano Pacífico.
Las obras están previstas a comenzar el próximo mes y concluirán a fines de 2015, aseguró Salinas.
El gobierno de Nicaragua busca ampliar su oferta turística y captar este año al menos 440 millones de dólares en el sector, un 5,5 por ciento más que los ingresos de 2013 que totalizaron 417 millones de dólares.
dpa