Uruguay renovó hoy la esperanza de encontrar los restos de María Claudia García, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, secuestrada en Buenos Aires y presuntamente asesinada en Montevideo en 1976.
El secretario de presidencia, Homero Guerrero, dijo que en el predio militar donde hoy se reanudaron las excavaciones "hay indicios con mucha precisión" respecto de esos restos y los de otros opositores a la última dictadura (1973-1985) que fueron víctimas de la represión en esos años.
"Por toda la información recabada, desde mucho tiempo atrás, pensamos que se pueda encontrar en este predio. Además tenemos testimonios que estaba aquí y tenemos la certeza que pueda haber algo".
El funcionario remarcó la "certeza" de que podría haber algún resto de lo que se conoce como la "Operación Zanahoria", realizada por los militares represores con el fin de eliminar a opositores.
Guerrero acompañó hoy a expertos en antropología forense que dirigen las investigaciones en el mismo predio que fue revisado entre 2005 y 2007 y que permitió encontrar e identificar los restos del escribano Fernando Miranda.
"El hallazgo de Miranda fue un enterramiento primario, pero tenemos la certeza, por nuevos testimonios y nueva documentación que poseemos, de que podría haber algún resto de lo que se conoce como la ‘Operación Zanahoria'", agregó el funcionario del gobierno uruguayo.
El antropólogo José López Mazz informó que mañana miércoles comenzarán las tareas de planificación por parte del equipo técnico de 10 personas y que los trabajos durarán unos 15 días.
En 2006, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, además de los restos de Miranda fueron encontrados en un campo, a unos 25 kilómetros de Montevideo, los restos de Ubagesner Chávez Sosa.
En los años 2011 y 2012 aparecieron los restos del maestro y periodista Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente cuando ya estaba en el gobierno el actual presidente, José Mujica. /DPA