Biólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) utilizarán isótopos estables de vanguardia para cuantificar la influencia del afloramiento en la nutrición de depredadores, como el tiburón y el atún, en aguas del Pacífico panameño.
Así lo confirmaron voceros del proyecto de investigación, asignado a Kirsteen MacKenzie, del Centro Nacional de Oceanografía de la Universidad de Southampton, Reino Unido, quien ha sido premiada por sus trabajos oceanográficos. El estudio será asesorado por Ross Robertson, Benjamín Turner, y Andrew Altieri, científicos permanentes del STRI.
MacKenzie empleará los isótopos estables para conocer el funcionamiento y el valor nutricional de los afloramientos en el desarrollo de peces que se alimentan de arenques y anchoas en el Pacífico Oriental Tropical. Con anterioridad, esos isótopos han sido usados para trazar la procedencia y composición de alimentos y medir gases atrapados en el hielo de glaciares.
Los afloramientos estacionales en zonas costeras son movimientos verticales ascendentes de masas de aguas frías y ricas en nutrientes (nitratos, fosfatos y silicatos) desde el fondo marino hacia la superficie, producidos principalmente por vientos que soplan sobre la superficie, y mejoran la producción biológica del fitoplancton, que es la base del alimento oceánico.
Sin embargo, la pesca intensiva ha creado amenazas a especies comerciales, entre ellas el atún, que deben ser mejor estudiadas para el reordenamiento de las actividades pesqueras./DPA