Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Vargas Llosa inquieto por manipulación de instituciones en América Latina

Jueves, 11 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, quien se encuentra de visita en Argentina, lanzó hoy una advertencia sobre la "manipulación de las instituciones" por parte de algunos "regímenes con cierta vocación populista" en Latinoamérica.

El autor de "La ciudad y los perros" manifestó en este marco su preocupación por la "ofensiva contra la prensa independiente" y el "intento de politizar" la Justicia que dijo observar en la Argentina, en declaraciones a radio Mitre.

"Lo digo con mucha pena y con cierta preocupación: en Argentina algunos síntomas de esa índole se han dado con la ofensiva contra la prensa independiente y ahora, según leo en la prensa, con un cierto intento de politizar la magistratura", afirmó.

El escritor peruano consideró que entre los problemas nuevos que enfrenta América Latina ya no se cuentan los golpes de Estado ni los tanques en las calles, sino "la descomposición de la democracia desde adentro". Y alertó que esto "conduce a formas disfrazadas del autoritarismo".

Vargas Llosa disertó anoche en la Usina del Arte sobre la relación entre la cultura y los medios, en el marco de la presentación de su reciente ensayo "La civilización del espectáculo", una radiografía sobre el mundo actual.

"El conocimiento que procede de las imágenes es más superficial y más efímero que el que procede de las palabras y los libros", analizó el autor de "Conversación en la Catedral" ante un auditorio colmado en el barrio porteño de la Boca.

Y también advirtió durante su disertación: "El populismo es el camino de la autodestrucción de la democracia. Hay que evitar que un déspota se disfrace de demócrata cada tantos años para hacerse elegir".

Para neutralizar ese peligro, destacó que la "defensa de la libertad de expresión y de la justicia independiente es fundamental para la democracia". / DPA.