Marialejandra Hernández | [email protected]
El aumento en la situación de inseguridad que viven las venezolanas migrantes y refugiadas en todas partes del mundo va más allá de solo una experiencia traumática y, actualmente, encienden las alertas de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Un informe sobre el Feminicidio realizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) señala que en los primeros cuatro meses del año, un total de 14 venezolanas fueron asesinadas en el exterior, seis de ellas en Colombia y cuatro en Perú.
Otro de los hechos referentes a violencia de género fueron las estadísticas de trata de personas entre 2017 y 2018 en Perú con más de 1.600 mujeres víctimas de ellos, y al menos 10% de esa cifra son mujeres venezolanas.
La presidenta de la fundación Blanca Nieve Sierra, Nerlitt Torres, explicó que la situación de estas mujeres es aterradora. La falta de documentos legales impide que muchas de estas mujeres pidan algún tipo de ayuda de las autoridades por miedo a ser deportadas.
A BAJARSE DE LA MULA
Muchos son los testimonios de venezolanas que, para trasladarse de un país a otro, tienen que pagar altas sumas de dinero por no tener permisos o papeles migratorios legales.
Estas mujeres, según la presidenta de la fundación, buscan algún tipo de protección que solo se adquiere al pagar, aunque en la práctica no las hace menos vulnerables a maltratos y agresiones.
Torres comentó que estas compañeras venezolanas usualmente tienen a alguien que depende económicamente de ellas, sus hijos o algún familiar, lo que genera aún mayor presión en la mujer por movilizarse a otros destinos y así llevar un sustento a sus hogares
LO QUE PUEDE SER Y NO ES
La migración planificada tiene como características principales la equidad e inclusividad para todas las mujeres, pero con el aumento de éxodos venezolanos, lo que puede ser algo positivo para ellas se transforma en una tragedia.
“Cuando la migración es una elección tiene el potencial para ser un vehículo de empoderamiento para la mujer”, explicó la representante de la ONG ante las posibilidades que existen para las venezolanas sobre la situación migratoria en caso de no ser una obligación.
NO EXISTEN CIFRAS OFICIALES DESDE EL 2014
Las fundaciones no gubernamentales en Venezuela como Blanca Nieve Sierra no manejan cifras oficiales sobre los casos de violencia de género de venezolanas en el exterior desde el año 2014.
La falta de estadísticas también se adjudica a la vulnerabilidad jurídica que estas mujeres viven de manera constante en el exterior. Al no tener documentación legal muchas venezolanas prefieren no denunciar los actos violentos por miedo a que las autoridades tomen acciones en su contra.
Sin embargo, los datos ofrecidos por Torres señalan que los países con mayores casos de agresiones a venezolanas son Perú, con uno de los índices de violencia a la mujer más altos de la región, Colombia y México
EL CORONAVIRUS IMPIDIÓ EL RASTREO
En el primer trimestre del año, la fundación Blanca Nieve Sierra registró nueve venezolanas asesinadas en el exterior, pero con la llegada de la pandemia de COVID-19 todas las estadísticas y noticias a nivel mundial se centraron en los contagiados por este virus.
Para realizar el rastreo de todos los casos de violencia a mujeres fuera de las fronteras de Venezuela, Torres recolecta las noticias a través del monitor Noticias Crímenes para realizar el seguimiento de cada una de los actos de agresión.
“Por el tema del coronavirus, el tema se centró en estos casos y no pudimos seguir realizando seguimiento de ellos”, apuntó Torres.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cantidad de refugiados e inmigrantes venezolanos alcanza a 4.626.968 personas, convirtiéndose en uno de los grupos de poblaciones más desplazadas en el mundo.
PROSTITUCIÓN COMO SUPERVIVENCIA
Uno de los casos que más impactó a Torres fue el asesinato de Joselyn Daniela Vásquez Hernández, de 22 años, en el mes de febrero en Perú. Fue localizada sin vida en una zanja del distrito de Chorrillos, en la ciudad de Lima.
La mujer vivía sola en Perú desde hace dos años y, por información de los vecinos de Vásquez, muchos hombres frecuentaban el inmueble de la chica. Los allegados a la joven presumen era una trabajadora sexual desde que había llegado a Perú, vinculada con supuestos delincuentes.
Vásquez tenía hematomas, manchas de sangre en la boca y cerca de los ojos, y presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza.
Las autoridades señalaron que la joven frecuentó una discoteca con sus amigas y una vez fuera del local, se dirigió a seguir la fiesta en un bar cercano acompañada de otras mujeres para luego perder toda la comunicación con ellas.
MODELO VIOLADA Y APUÑALADA
Uno de los casos más recientes denunciado a través de las redes sociales es el de Stefany Flores, una venezolana de 18 años residente en Trinidad y Tobago, fue dada por muerta luego de ser violada, apuñalada y abandonada a un costado de la carretera M2 Ring Road, el pasado 11 de agosto.
Flores relató a las autoridades que se dirigía a trabajar y tomó un taxi, dentro del vehículo el conductor estaba acompañado con dos hombres más que la vendaron y la atacaron. Las agresiones dejaron a la joven con heridas graves en el rostro y con posible pérdida de la vista de uno de sus ojos.
La adolescente venezolana fue galardonada en varios concursos de belleza, entre ellos el Miss Turismo en Tucupita, Venezuela.
¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTE ESTAS AGRESIONES?
Torres aseguró que todos podemos realizar una denuncia si vemos que alguna mujer se encuentra como víctima de violencia de género. ”Muchas veces son las propias mujeres quienes no denuncian por su condición de inmigrante”, reiteró la presidenta del ente.
Existen diversas ONG en las que mujeres refugiadas pueden ir a realizar la delación como Acnur y OIM, que ofrecen apoyo en las fronteras a cada uno de los venezolanos migrantes. En el año 2019 se creó una integración socioeconómica cultural para fortalecer la seguridad de estos venezolanos que dejaron su país y así garantizar el apoyo necesario a los refugiados.
Las mujeres se mantienen como el blanco de las agresiones, abusos y discriminaciones en todo el mundo, y las cifras de agresiones solo aumentan si estas mujeres son migrantes ilegales o refugiadas, hasta el punto de recibir amenazas de ser deportadas sin garantizar sus derechos.
2020-08-14
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online