2001.com.ve | María José Martínez [email protected]
Un rechazo rotundo a las elecciones en Venezuela manifestaron los ciudadanos que se encuentran radicados en la ciudad de Miami, en Florida.
“Vine apoyar a mi país. Tengo mucha impotencia porque tengo mucha familia que no tiene para comer”, Magaly Malavé, una de las ciudadanas que acompañó la protesta.
A las afueras del consulado se congregaron decenas de ciudadanos para protestar por las elecciones en una manifestación convocada por miembros de los partidos políticos inhabilitados para participar en estos comicios como Voluntad Popular y miembros de la Mesa de la Unidad Democrática.
“Le estamos gritando al mundo que expresamos nuestro rechazo a esta farsa electoral y que apoyamos a los que no salieron a votar. Queremos que la comunidad internacional intervenga mas activamente para recuperar la democracia en Venezuela”, expresó el activista José Colina, director de la organización Venezolanos Perseguidos en el Exilio, Veppex.
“Lo que va a pasar ahora es que desde este lunes habrá un gobierno deslegitimado ante el mundo”, agregó.
A ellos se sumaron también ciudadanos de origen cubano y nicaragüense, quienes respaldaron las peticiones de la concentración.
Centro de votación en Miami
A diferencia de otras ocasiones, esta vez el consulado de Miami fue habilitado como centro de votación. En la puerta del edificio de la sede diplomática colocaron los listados con los números de cédulas de identidad para que las personas pudieran votar.
El hecho causó sorpresa en la comunidad de venezolanos radicados en Florida, Georgia y las Carolinas, quienes en anteriores elecciones fueron mudados sin su consentimiento y tuvieron que viajar hasta Nueva Orleans para votar.
El consulado fue cerrado en enero de 2012 por orden del presidente Hugo Chávez. No obstante, el pasado 14 de febrero el mandatorio Nicolás Maduro autorizó la reapertura del lugar para que los venezolanos pudieran inscribirse en el registro electoral y votar en estos comicios.
De acuerdo con testimonios de los manifestantes, alrededor de doce personas ingresaron al centro de votación en Miami, pese a la desaprobación de un nutrido número de personas que se apostaron a las afueras para repudiar la votación.
La organización Veppex calcula que, en la actualidad, existen alrededor de 220 mil venezolanos que viven tan solo en el estado de Florida, según reportes a declaraciones de prensa, cuyo número aumenta a medida que se acrecienta la crisis y el éxodo de personas a otros países desde Venezuela.
Fe de vida
Activistas venezolanas que participaron en la protesta en Miami aprovecharon la ocasión para pedirle a las autoridades que ofrezcan una fe de vida sobre los presos por conciencia que se encuentran detenidos en las sedes de El Sebin y en cárceles con presos comunes. Lista en la que incluyen al ciudadano de origen estadounidense Joshua Holt.
Denunciaron, además, que el grupo de alrededor de 30 mujeres considerará presas políticas han sido sometidas a requisas donde se le violan presuntamente sus derechos.
2018-05-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online