Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Vicepresidenta Guatemala deja hospital tras ataque en acto gobierno

Martes, 14 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti abandonó hoy el hospital privado en la que permaneció bajo observación en las últimas horas tras el ataque con polvo blanco que una mujer le lanzó en el rostro el martes durante un acto oficial.

Una fuente de la vicepresidencia informó a dpa que Baldetti salió del nosocomio hacia el mediodía y fue trasladada a su residencia con recomendación de reposo, pero no ofreció ninguna declaración.

Alrededor del hecho, entre tanto, se agudizó este miércoles un fuerte debate político después que el gobierno de Otto Pérez condenó lo ocurrido y lo calificó como un "cobarde ataque".

El mandatario vinculó con el hecho al principal opositor de su gobierno, Manuel Baldizón, a quien derrotó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2011 y a quien las encuestas perfilan como favorito para ganar la presidencia en los comicios de 2015.

El ataque se registró el martes al concluir la presentación del informe del segundo año de gobierno de Pérez. Baldetti estuvo a su lado durante el acto y cuando caminaba entre aplausos al finalizar la ceremonia una joven mujer, Daira Cristal Cotón Florián, levantó el brazo y le lanzó el polvo blanco en pleno rostro.

Cotón y otros tres detenidos relacionaron en sus primeras declaraciones a un dirigente estudiantil universitario, Carlos de León, y afirmaron que éste trabajaría para Baldizón, según lo expuso el presidente Pérez.

Diputados del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder) -derecha- que dirige Baldizón reiteraron hoy en el Congreso su rechazo a las vinculaciones.

Uno de ellos, Edgar Ajcip, negó que De León tenga relación con el partido y explicó que una foto que circula en medios oficiales donde se observa a éste junto a Baldizón no prueba ningún vínculo partidista.

   Baldetti pasó la noche en el hospital tras la agresión. Los médicos dijeron que sufrió un "cuadro agudo de laringitis y broncoespasmo" por el polvo que inhaló, así como de conjuntivitis.

En tanto, De León, señalado como coordinador de la acción y quien admitió pertenecer al partido Líder, llamó a distintos medios para denunciar ser víctima de persecución y amenazas tras lo ocurrido.

El secretario general del Ministerio Público (MP), Mynor Melgar, dijo que el organismo promoverá los delitos de "atentado y alteración al orden público" contra la atacante y otros tres cómplices detenidos, y pedirá que el caso sea conocido por un juez del ramo penal y no uno de paz.

Cotón defendió su derecho a protestar contra los gobernantes. "Creo que tengo libre expresión, soy una ciudadana individual que cree que tiene libre expresión y que si ellos -los gobernantes- tienen derecho a hacer circos y teatros, nosotros también como ciudadanos tenemos derecho a expresarnos", dijo a los periodistas.