2001.com.ve
Con los primeros arbustos las manos se ampollan y parecen latir de la hinchazón. Pero lo peor – ahora lo saben – es cuando la piel revienta en sangre. Y entonces los venezolanos maldicen, porque ninguno imaginó que huiría de la crisis para recolectar hoja de coca en Colombia.
Dejaron de ser obreros, taxistas, pescadores o vendedores en Venezuela para recolectar la hoja de coca, que sirve para fabricar cocaína, una actividad ilegal de la que apenas habían oído hablar y que los desgarra física y moralmente.
"El problema son las manos, cuando se te hacen llagas, cuando empieza a agarrar la mata, que te sangra la mano, a eso tu le tienes miedo y no quieres…entonces tu te las amarras bien y te pones fuerte, te mentalizas fuerte a ser fuerte y ahí si" relata Eduar -pide ser llamado así para evitarse problemas cuando vuelva a Venezuela- a la AFP. Él migró hace dos años desde el centro de Venezuela, donde trabajó como mototaxista hasta que la hiperinflación devoró los últimos billetes que "guardaba en un pote". Primero probó suerte como albañil, pero ahora gana el triple, unos 144 dólares.
Naikelly Delgado, de 36 años y exobrera de una petroquímica, también huyó de una Venezuela en picada, gobernada por el chavismo hace 20 años y donde también escasean la comida y las medicinas. "Yo pensaba que estaba contribuyendo con hacer el mal, yo pensé…Dios mio, perdoname por cada cosa que voy a hacer, yo sé que mestás mirando, pero lo estoy haciendo por una necesidad".
Duras reglas. Apenas llegan, los venezolanos deben someterse a reglas de convivencia locales que prohíben la prostitución, el consumo de drogas y el porte de armas. Incluso están obligados a portar una carta de recomendación de lugareños para trabajar en los narcocultivos.
Un centenar de venezolanos han sido expulsados por hurtos, intentos de homicidio y consumo de alucinógenos. Según la máxima autoridad comunitaria, el destierro es la forma de "salvaguardarles la vida", porque si se quedan podrían ser ajusticiados por las organizaciones armadas que ejercen influencia y se disputan el control de los narcocultivos.
2018-02-11
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online