Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Videos: A 75 años de la explosión de bomba en Hiroshima

Jueves, 06 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Marialejandra Hernández | [email protected]

Una explosión el lunes del 6 de agosto de 1945 borró de los mapas de la historia a la ciudad japonesa de Hiroshima, luego de que Estados Unidos lanzará la primera bomba atómica del mundo con motivo de forzar la redención total de Japón y dar fin a la Segunda Guerra Mundial.

La bomba atómica significó un hecho decisivo en las futuras relaciones políticas entre aquellos bloques de países en el que el mundo fue dividido por diferencia formas de gobiernos. Esta división del territorio mundial en ideales, trajo consecuencias que hoy en día de hoy pueden apreciarse.

El uso de este tipo de explosivos durante la guerra lo advirtió un grupo de científicos, guiados por Albert Einstein, en donde una carta fue escrita para el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, explicando la posibilidad de que la Alemania Nazi estuviese en el desarrollo de un programa que implementaría energía nuclear para la creación de bombas de alto alcance.

Proyecto Manhattan

La Alemania de Hitler confirmó lo ya expuesto por los científicos puesto que para los inicios de la Segunda Guerra Mundial ya existían grupos trabajando es esta arma jamás antes vista. Tanto Estados Unidos como Alemania sabía que quién lograse fabricar un instrumento violento nuclear, sería el bando con mayores ventajas.

El Proyecto Manhattan fue creado por Roosevelt en 1941 y tuvo como base inicial Los Alamos, Nuevo Mexico, liderado por el físico nuclear Julius Robert Oppenheimer, en compañía de al menos 130.000 trabajadores. Algunos de los otros científicos que acompañó a Oppenheimer fueron Harold C. Urey, James Chadwick y Enrico Fermi.

EE.UU. contra Japón

La entrada de estados Unidos a la guerra fue en 1941 cuando la base militar de Pearl Habor fue atacada por parte de los japoneses, conmocionando a gran parte de la población norteamericana del momento. Desde ese momento, Estados Unidos se vio en la obligación de tener dos frentes abiertos, el europeo y el japonés.

El objetivo inicial no era Hiroshima

Aunque Hiroshima fue el lugar escogido para la deflagración, el objetivo inicial tenía imaginado usar la antigua capital del país, la ciudad de Kioto. El grupo de expertos conformado por militares y científicos, valoraban saber que la ciudad no había sufrido apenas destrucción y mantenía sus fábricas activas.

La llegada del Gran día

8:15 hora local fue lanzada la bomba en Hiroshima, cuando un avión sobrevolaba a casi 9.500 metros de altura, explotando a unos 600 mts cerca del suelo. Esta explosión cobró la vida de más de 70.000 personas al instante y otro grupo grande que murió con el paso de los días por las heridas y el impacto de la radiación.

Sin poder recuperarse, Japón sufrió un nuevo ataque el 9 de agosto, matando a más de  40.000 personas al instante y el número fue en aumento a casi el doble para finales del año. Esta fue la última vez que se utilizó una bomba nuclear en un combate bélico.

El 14 de agosto Japón aceptó negociar su redención ante el ataque nuclear, llegando al final de la Segunda Guerra Mundial el 2 de septiembre luego de firmarse el Acta de Redención a bordo del acorazado USS Missouri.

Aunque la guerra había terminado, el miedo a un enfrentamiento nuclear comenzó a hacerse presente entre las preocupaciones de las personas a lo largo de todo el siglo XX, modificando las relaciones internacionales con todos los países hasta la actualidad.

2020-08-06

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online