2001.com.ve | Agencias | EFE
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que Rusia estuvo detrás de los ciberataques realizados en el proceso electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre.
“’Hackear’ es malo, no tendría que haber ocurrido”, afirmó Trump en una rueda de prensa en Nueva York, refiriéndose a los informes de inteligencia que indican que los ataques cibernéticos rusos pudieron beneficiar al aspirante presidencial.
“Sobre el ciberpirateo, creo que fue Rusia”, agregó, en una posición que cambia opiniones anteriores en las que se mostraba reacio a aceptar que Moscú estuviera detrás de pirateos informáticos que afectaron especialmente al bando demócrata.
El presidente electo afirmó que Estados Unidos está sufriendo ciberataques de “todo el mundo”, “ya sea Rusia, China o cualquiera”.
Hasta hace poco, Trump se había mostrado escéptico sobre denuncias de la Casa Blanca que indicaban que el Kremlin estuvo detrás de acciones de pirateo informático que pudieron beneficiar su aspiración presidencial.
Trump fue informado en detalle sobre este tema el pasado viernes en una reunión que mantuvo con las máximas autoridades de la CIA, del FBI y de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Administración de Barack Obama.
Después de esa reunión, afirmó que “Rusia, China y otros países”, así como distintos grupos y personas, “están constantemente intentando violar la infraestructura informática” del Gobierno de EEUU y de sus instituciones, negocios y organizaciones.
También insistió en que los servicios de inteligencia le habían asegurado que esas interferencias no “tuvieron efecto en el resultado de las elecciones, incluyendo el hecho de que no hubo alteraciones en el resultado”.
Hoy fue más allá, al reconocer directamente que “fue Rusia” el responsable de estas acciones de pirateo cibernético, que afectaron especialmente al Comité Nacional Demócrata y las opciones políticas de su candidata presidencial, Hillary Clinton.
Reiteró que después de que llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero, formará un equipo que en un plazo de noventa días se encargará de realizar un plan que permita evitar estas acciones ilegales.
El presidente electo también prometió que “nunca volverá” a ocurrir a partir de que él llegue a la Casa Blanca.
Asimismo, Trump expresó la necesidad de reconstruir los lazos con Rusia respecto a la “horrible” relación que existe actualmente. “Rusia puede ayudarnos a luchar contra el Estado Islámico”, agregó.
Trump ha sido criticado por algunos elogios que en el pasado dirigió al presidente ruso, Vladimir Putin, quien supuestamente estuvo detrás de la campaña de ciberpirateo para favorecer al republicano en la campaña electoral.
“Si yo le gusto a Putin, lo considero como un activo, no como un pasivo”, afirmó el magnate neoyorquino. “¿Creen verdaderamente que Hillary Clinton habría sido más dura con Putin que yo?”, preguntó el gobernante electo a los periodistas.
Desde Rusia con amor. Un funcionario expresó a la agencia The Associated Press el martes por la noche que agentes de inteligencia habían informado a Trump que Rusia poseía un informe no fundamentado con información personal y financiera comprometedora para él. El funcionario habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacer público el asunto.
Informe de Moscú "está muy picante"
El documento presentado el viernes por las agencias de inteligencia de EEUU al presidente electo Donald Trump contenía datos, no revelados hasta ahora, que alegan que Rusia posee información personal y financiera que puede comprometer al empresario neoyorquino, según CNN. La cadena asegura que el informe también alude a los contactos del equipo del republicano con agentes rusos durante la campaña. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que es “un bulo” que Rusia tenga información delicada sobre Trump, reseña El País.
El contenido del informe no está verificado, ni tampoco su procedencia, por lo que puede tratarse de una “intoxicación”. Pero, según varios medios estadounidenses, los espías norteamericanos decidieron presentarlo al presidente electo porque consideran que las fuentes son suficientemente creíbles como para transmitírselo, y porque creen que Trump debe saber que circulan estas alegaciones dañinas.
Según The New York Times, resalta que la veracidad del informe no está comprobada, la documentación incluye referencias a videos sexuales de Trump con prostitutas en un hotel de Moscú durante su viaje a la capital rusa en 2013.
Lo novedoso no es tanto la existencia de estas supuestas revelaciones sobre Trump, ya conocidas pero nunca confirmadas, sino que las agencias de inteligencia de EEUU las hayan transmitido tanto al presidente electo como al todavía presidente Barack Obama.