2001.com.ve
El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA, Juan Jiménez, instó hoy al país centroamericano a instalar tribunales especializados en casos de corrupción.
"Quiero a nombre de nuestro equipo de trabajo, pedir formalmente al Estado de Honduras la instalación de tribunales especializados contra la corrupción de competencia nacional", dijo Jiménez acompañado del equipo que integra la Maccih, en una rueda de prensa al presentar al ente con el que la OEA se propone apoyar el combate de esa peste en esta nación.
"El corrupto no solo roba al Estado, le roba al pueblo y eso es horrendo", subrayó Jiménez, quien señaló que, según cálculos de la Maccih, Honduras pierde al menos 10.000 millones de lempiras (unos 440 millones de dólares) anuales por corrupción.
Destacó que la corrupción "no es solo un problema de malos funcionarios, es un fenómeno en donde estamos todos imbuidos. Hay corrupción en el ciudadano común y corriente que ofrece y paga un soborno al funcionario en lugar de cumplir la ley".
Resaltó que la Maccih es una "iniciativa inédita" de Honduras y la OEA que surge en un contexto en el que la organización está "recuperando su credibilidad" al involucrarse en problemas hemisféricos con "decisión", y su objetivo es "apoyar a los hondureños en el propósito de proteger su democracia y de colaborar contra los enemigos comunes que permanecen impunes".
El también expresidente del Consejo de Ministros de Perú señaló que la Maccih ayudará a Honduras a combatir la corrupción y trabajará en "casos relevantes" que ellos seleccionarán y que permitirán, con ayuda de la Policía, la Fiscalía y el poder Judicial, "el desmantelamiento de redes de corrupción en el país"./Con información de EFE
22-02-2016