Un desplome de las acciones de empresas de Internet y de otras tecnologías generó una caída en varios sectores del mercado el viernes, mientras los operadores se apoyaban en las mismas compañías a las que ellos mismos acudieron en manada este año. Google, Netflix y otros pilares de la economía de Internet recibieron una paliza.
Fue un mal día en una semana que había registrado resultados decentes. El índice Standard & Poor’s 500 cerró la semana con una ligera alza.
Las señales divididas en el reporte mensual del gobierno sobre el empleo dieron a los inversionistas pocas pistas el viernes. El gobierno informó que los empleadores estadounidenses agregaron más trabajadores a sus nóminas el mes pasado, pero el reporte general presentó un panorama de altibajos y la tasa de desempleo se mantuvo en 6,7%.
Las acciones del sector tecnológico se habían disparado durante el último año, impulsando al índice compuesto Nasdaq 28%, mientras los operadores se amontonaban en torno a las compañías de Internet y biotecnología. Netflix y Facebook, por ejemplo, duplicaron su precio en ese lapso.
"Es como si (los corredores de bolsa) hubieran echado un vistazo a esas compañías de Internet y hubisese dicho ‘¿Cómo puedo justificar estos precios?"‘, dijo Landesman.
El índice tecnológico Nasdaq se desplomó 110,01 puntos (2,6% ), y terminó en 4.127,73, su mayor caída en un solo día desde febrero.
Por su parte, el índice Standard & Poor’s 500 cayó 23,68 unidades (1,3% ) para cerrar en 1.865,09. El promedio industrial Dow Jones perdió 159,84 puntos (1% ), para colocarse en 16.412,71.
Antes que el mercado arrancara el viernes, el Departamento del Trabajo reportó que las empresas agregaron 192.000 plazas en marzo. La cifra es inferior a la que los economistas esperaban y también menor al total de febrero, de 197.000 empleos. La buena noticia es que los empleadores agregaron en febrero y enero un total de 37.000 empleos más de los que el gobierno había calculado. Medio millón de estadounidenses empezaron a buscar empleo el mes pasado, y muchos de ellos lo obtuvieron.
En el mercado de bonos del viernes, los corredores generaron un alza en el precio del bono del Tesoro y una baja en sus intereses. El interés de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 2,73%, de 2,8% a finales del jueves. El precio del crudo subió 85 centavos para ubicarse en 101,14 dólares por barril. El oro ganó 18,90 dólares para cerrar en 1.303,50 dólares por onza, su mayor ganancia en tres semanas. /AP