Los cancilleres de Venezuela y Brasil, Elías Jaua y Antonio Patriota acordaron profundizar la integración bilateral en el marco del reciente ingreso del país petrolero en el Mercosur.
Jaua indicó que había acordado con su par brasileño una próxima sesión de la Comisión bilateral Brasil-Venezuela para profundizar los temas de cooperación, algo que discutirán con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ocupa interinamente la presencia ante la ausencia por enfermedad del mandatario, Hugo Chávez.
"Hemos explorado, vamos a conversarlo ahora con el vicepresidente Nicolás Maduro, unas posibles fechas de la reunión mixta Brasil-Venezuela para hacer una revisión de todos los proyectos que están en marcha, profundizarlos y avanzar en nuevos mecanismos de cooperación", declaró Jaua en una breve rueda de prensa.
Por su parte, Patriota, quien invitó a Jaua a visitar a Brasil próximamente, expresó su deseo de que Chávez se recupere pronto de la reincidencia de cáncer por la que se está tratando en Cuba desde diciembre.
"Por supuesto que el primer mensaje es el deseo de que el presidente Chávez se restablezca lo más pronto posible en La Habana y en ese sentido transmitir un mensaje de la presidenta (de Brasil) Dilma Rousseff que tendré la oportunidad de hacerlo de nuevo al vicepresidente Nicolás Maduro en un rato", explicó Patriota.
El jefe de la diplomacia brasileña manifestó que se discutirían mecanismos para mejorar la logística y el transporte para que se incremente el comercio bilateral.
Agregó que dentro de la agenda bilateral también se busca incrementar el turismo brasileño hacia Venezuela y profundizar el intercambio científico.
Jaua indicó que el gobierno del país petrolero busca incrementar las exportaciones y citó como ejemplo la reciente medida de devaluar la moneda local, el bolívar, que pasó de valer 4,3 a 6,3 unidades por dólar.
"(Buscamos) formentar la política de sustitución de importaciones y por otro lado la política de fomento de las exportaciones, sin duda alguna que el nuevo valor del dólar con respecto al bolívar se convierte en un estímulo para la política (tanto) de producción nacional, como de exportación", estimó Jaua.
Al ser indagado sobre la prolongada ausencia de Chávez y un posible escenario de inestabilidad política en Venezuela, Patriota expresó su plena confianza en las instituciones asentadas en Caracas.
"En términos a la situación de Venezuela con base a la enfermedad del presidente Chávez, lo que sí manifestamos el gobierno y la sociedad (de Brasil) es gran confianza en su recuperación y en las instituciones de Venezuela", dijo Patriota en una afirmación que fue agradecida por su par caribeño.
Jaua elogió que Venezuela y Brasil tengan uno "de los más exitosos" esquemas de colaboración que el país caribeño lleve adelante en materia de política exterior debido a que abarca áreas como comercio, inversión, educación, turismo, entre otras.
Asimismo, las dos partes acordaron que Brasil respaldaría la candidatura de la venezolana Ciudad Bolívar para los Juegos Panamericanos de 2019 y Venezuela apoyaría al brasileño Roberto Azevedo para ser Secretario General de la Organización Mundial de Comercio (OMC)./DPA
(KC)