El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (Cicpc) recibió este sábado 2.000 equipos de computación y 500 chalecos antibalas, como parte del segundo vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que establece el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.
El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, indicó que la dotación irá a todas las delegaciones y subdelegaciones del Cicpc para continuar la automatización de sistema de información policial.
La dotación fue recibida por los jefes de las regiones (occidental, oriental, los llanos, central, sur, marítima-insular) y comisarios generales que ascendieron este viernes.
El ministro explicó que los ordenadores, adquiridos con una inversión de 13 millones de bolívares, provienen de la empresa socialista Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), ubicada en la Zona Franca e Industrial de Paraguaná, estado Falcón; la cual surgió de un convenio entre los gobiernos de Venezuela y China.
"Estos equipos, adquiridos por el Estado venezolano y que forman parte de esta industria venezolana donde se hace el completo ensamblaje en el país, ha permitido minimizar los costos de adquisición a casi 50%. Son equipos que pudieran costar en el mercado entre 14.000 y 15.000 bolívares, y se lograron adquirir en menos de 6.274 bolívares", destacó el ministro desde el Paseo Los Próceres, donde se realizó el acto de entrega.
Indicó que las computadoras permitirán una interconexión con el Sistema Automatizado de Identificación y de Impresiones Dactilares, que está vinculado con los datos que maneja Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Mediante esa conexión, "podemos identificar si la persona tiene algún registro policial o está involucrado en alguna solicitud", precisó Reverol. Ya se han recogido más de 500.000 huellas dactilares a personas que han incurrido en diversos delitos
Igualmente, los ordenadores servirán para el enlace permanente con el Sistema Automatizado de Identificación Balística, para el cual el Estado adquirió -con una inversión más de 8 millones de bolívares- un equipo de altísima tecnología que precisa la firma de la bala y de la concha.
Para los chalecos antibalas el Estado venezolano destinó 1.4 millones de bolívares, lo que permitirá garantizar la mayor seguridad de los funcionarios.
Con el segundo vértice, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela busca la creación de las condiciones institucionales para conformar una estructura nacional, estadal, municipal y parroquial conformada por los órganos competentes en materia de prevención y control del delito, con una perspectiva integral que garantice la calidad de vida del pueblo y el disfrute de sus derechos. /AVN