El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este jueves que el Estado venezolano garantiza el acceso a la divisas que requieren los sectores económicos del país."Está garantizado hasta el último de los dólares que hace falta para el 2013 y los años que están por venir", afirmó Maduro durante un conversatorio con los trabajadores de la industria petrolera que se desarrolla en el Bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), en el estado Monagas.
Recordó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) provee entre 90 y 95% de las necesidades de divisas que requieren los venezolanos, y destacó que con la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), se garantizará una mayor transparencia en la distribución de los dólares y se fortalecerá la lucha contra la especulación
Indicó que el objetivo de estas acciones es proteger a los actores económicos "que salen a la calle a buscar divisas y los agarra la marabunta de la burguesía parasitaria, que los roba con un dólar a un precio de 20 y 25 bolívares", cuando la tasa oficial es de 6,30 bolívares por dólar.
Precisó que el Sicad es un sistema Complementario a Cadivi que permitirá, además, derrotar al mercado paralelo de divisas: "Vamos con todos los hierros y vamos a demostrar que el Sicad va a funcionar, (…) apenas el primer día en que se anunció este mecanismo, el perverso dólar paralelo bajó 4 puntos. Le vamos a torcer el brazo a ese dolar ", afirmó el presidente.
Asimismo, instó a la autoridades y funcionarios del Estado que investigan los casos de especulación a actuar con eficiencia porque "queremos resultados, no les tenemos miedos a las mafias y queremos ver presos a los que especulan con el dólar".
En su locución, Nicolás Maduro también aseveró que tomarán acciones contra los responsables de la especulación del dólar paralelo. “Lo vamos a someter, le vamos a torcer el brazo (…). Vamos con todo; nosotros no le tenemos miedo a las mafias”, manifestó.