La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reconoció este martes que la refinería de Amuay, afectada en agosto del año pasado por un incendio, funciona a media máquina, con un promedio de 352.000 barriles de los 635.000 barriles de su capacidad de procesamiento diaria, y anunció que en abril se prevé la normalización.
El director de Refinación de PDVSA, Jesús Luongo, explicó, según un comunicado difundido este martes por la petrolera, que "la corrida de crudo promedio de Amuay (…) actualmente se ubica en 352.000 barriles diarios".
"Con el inicio del proceso de arranque del Flexicoquer y los avances en la reparación de la destiladora número cinco, la Refinería de Amuay (…) está encaminada hacia la normalización de sus niveles de procesamiento habitual, luego de siete meses de ocurrido el incendio en una de sus áreas de almacenamiento", agrega el documento.
Además, en el comunicado se asegura que "el Circuito de Refinación de PDVSA" produce combustible "de acuerdo con la demanda interna y con los compromisos internacionales".
La Refinería de Amuay, ubicada en la ciudad de Punto Fijo (noroeste), forma parte del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor del país.
En la madrugada del 25 agosto del año pasado esta refinería sufrió una explosión que dejó más de un millar de viviendas afectadas en los alrededores con un saldo de 42 muertos, ocho desaparecidos y más de un centenar de heridos.
El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró en septiembre que Amuay funcionaba a un 80 %. /EFE