Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Un último adiós al Presidente Hugo Chávez Frías

Miércoles, 06 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Karla Calderón

Los actos conmemorativos a los restos del Presidente Hugo Chávez, quien falleció este martes tras dos años de lucha contra el cáncer, iniciaron este miércoles con 21 cañonazos al aire a las 8:00 am. Para las 11 de la mañana ya una multitudinaria concentración, llena de emociones y lágrimas, había iniciado su recorrido con los restos del mandatario nacional desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo hasta el paseo Los Próceres.

Fueron siete horas de camino acompañado por personalidades del chavismo, familiares, líderes internacionales y miles de seguidores. Aproximadamente a las 4:25 pm, el féretro del mandatario venezolano cruzó las puertas de la Academia Militar, donde se instaló una capilla ardiente que se mantendrá hasta el próximo viernes, para que el pueblo venezolano pueda darle un último adiós.

A su llegada a los Próceres, se podían escuchar las letras de "Patria, patria, patria querida”, la cual fue cantada por Chávez en su última alocución el pasado 8 de diciembre 2012. A las 6:25 pm, los restos del Presidente Chávez ingresaron al salón de armas de la Academia Militar, cargado por Diego Molero, ministro de Defensa y otros miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Ahí, en una ceremonia privada con familiares y allegados, el Monseñor José Hernández P. y del Monseñor Mario Moronta realizaron una oración ecuménica para el Presidente Chávez.

Al terminar el acto religioso, fue transmitida una entrevista del periodista José Vicente Rangel con el mandatario venezolano, realizada en el 2011. En ella, se podía observar a un Hugo Chávez, víctima de un cáncer pero llenó de alegría y entusiasmo, que expresó "no me gustaría morir, me gustaría vivir, vivir viviendo".

Luego, el féretro del Jefe de Estado fue colocado en el Salón de Honor Simón Bolívar de la Academia Militar, donde el vicepresidente Nicolás Maduro, la procuradora Cilia Flores, el canciller Elías Jaua, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y entre otros personajes, algunos Presidentes de otros países de Latinoamérica, como José Pepe Mújica de Uruguay; Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y Evo Morales de Bolivia se despidieron en la capilla ardiente.

Para finalizar la ceremonia conmemorativa, un coro cantando el Himno Nacional de Venezuela sonó con el féretro del presidente Chávez abierto y un grupo de amigos y familiares a su lado.

Posteriormente, un silencio lamentable inundó el lugar y los presidentes invitados fueron los encargados de realizar la primera guardia de honor para el Jefe de estado venezolano.

Al finalizar, el turno fue para el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; el diputado, Diosdado Cabello; la magistrada Luisa Estela Morales; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena y Adelina Gonzáles, presidenta del Concejo Moral Republicano, quienes llevaron a cabo una segunda guardia, representada por los poderes públicos nacionales.

Seguidamente, entre los aplausos de los presentes, se realizó una tercera guardia de honor con los cuatro hijos del presidente Chávez: María Gabriela, Rosainés, Hugo y Rosa Virginia; y su nieta Gabriela. Sus hermanos Narciso, Adán, Aníbal, Adelis Chávez junto a su madre, Elena Frías de Chávez, iniciaron la cuarta guardia de honor de “Tribilín”, como era llamado Hugo Chávez en su niñez.

El Alto Mando Militar, encabezado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Diego Molero y el Comandante Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos, dieron pie a una quinta guardia, la cual prosiguió con la apertura de la capilla ardiente al público general y el último adiós a sus restos, de quienes acompañaron al presidente Chávez en sus 14 años de trabajo.