Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezolanos en Miami: "El chavismo está vivito y coleando"

Jueves, 07 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La representación en Miami de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que concentra a la oposición venezolana, cree que a pesar de la muerte de Hugo Chávez "el chavismo está vivito y coleando", y considera a Henrique Capriles como "la primera carta" en las elecciones contra Nicolás Maduro.

"Sería un error partir de que con la muerte del presidente Chávez ya el chavismo se acabó. Eso es un error político, el chavismo no está desaparecido, está vivito y coleando, enterito", dijo en una entrevista con la agencia dpa Pedro Mena, secretario ejecutivo de la MUD en Miami, que se encarga de representar a la oposición en Estados Unidos.

"El chavismo existe como fuerza política, tiene dinero, apoyo internacional a través de los países del ALBA (la Alianza Bolivariana), tiene la dirección política y a Fidel Castro. Está intacto. Desconocer esa realidad sería cometer un error muy grande de visión política", negó una supuesta ventaja para poder derrotar al chavismo una vez que no está su líder.

Mena aseguró que la MUD ya tiene decidido al candidato con el que esperar ganar las elecciones que deben convocarse en el plazo de 30 días tras la muerte el martes de Chávez.

"Sí, está definido, pero a quien compete anunciarlo es a la dirección nacional en Venezuela", dijo Mena. El anuncio se hará la próxima semana, una vez que pase el duelo nacional, confirmó.

Capriles, que ya se enfrentó a Chávez en las elecciones de octubre del año pasado, parece ser el elegido, favorecido por los buenos resultados pese a su derrota hace cinco meses y por la falta de tiempo para preparar unos comicios inminentes.

"Capriles es una carta a jugar obligada porque fue el último candidato nuestro y tuvo 6.400.000 votos. Sería la primera carta, pero hay otro candidato como Antonio Ledezma, el alcalde mayor de Caracas", aseguró Mena sobre las opciones para enfrentarse con el líder gubernamental, que con casi total seguidad será Maduro, quien ya fue el designado por Chávez y hoy jurará como presidente.

"Es un candidato conocido, nuestro último candidato y tuvo un efectivo apoyo en 6,4 millones de venezolanos", insistió Mena sobre las virtudes de Capriles.

"Es un periodo cortísimo, no va a haber campaña electoral", destacó sobre unos comicios que aún no tienen fecha. "Lamentablemente va a ser un margen muy corto de promoción, va a depender mucho de quién tenga la mayor capacidad de pegada en los medios de comunicación para poder conquistar el favor de los votantes", aseguró.

Mena anunció que en la "minicampaña" la oposición tratará de incidir en la pérdida de poder adquisitivo, en el desabastecimiento de productos alimenticios básicos en los mercados y en la inseguridad. "Quinientas personas han sido asesinadas en Caracas el mes pasado, eso es algo que ni en una guerra", destacó.

"Vinculándose con los problemas fundamentales de los venezolanos la oposición puede lograr capitalizar ese descontento y convertirlo en votos reales en el proceso electoral", afirmó esperanzado, aunque consciente de que parten en desventaja.

"No es fácil, el chavismo está intacto, salió su líder pero hay otro liderazgo emergente, están compactos y unidos. Tienen el poder en sus manos, tienen dinero, los petrodólares, los países amigos del ALBA, a Raúl y Fidel Castro. Es una potencia, nos vamos enfrentar en una pelea entre David y Goliat", comparó.

Mena sabe que la emotividad que se vive en Venezuela puede jugar en contra de la oposición. "Es el reto que tenemos por delante. Un general cuando va a una batalla nunca puede decirle a sus soldados, a sus oficiales que va a la derrota, porque cunde el desánimo, el derrotismo, el miedo en sus filas y eso psicológicamente lleva a una derrota mayor. Somos conscientes de la situación que hay en Venezuela, pero somos optimistas de que hay una serie de hechos económicos que están afectando a la población".

El dirigente opositor considera que aún sin Chávez el gobierno cerrará filas pese a las supuestas divergencias entre facciones. "Sería lo lógico que se mantenga unido para enfrentarse al candidato de la oposición. Si muestra debilidad y se divide, eso va a contribuir a un triunfo nuestro", afirmó. /DPA