Emigró de Venezuela a la Costa Brava en el 2017, provincia de Girona, España; y comenzó sin oportunidades, pero ahora es uno de los artistas extranjeros sobresalientes en el mercado del tatuaje del país.
Su arte es resultado de muchos intentos que perfeccionaron sus técnicas y su carácter como tatuador.
Lea también: Esto es lo que cuesta vivir en Barcelona con un salario mínimo
Conoce a Jean Suárez, el exitoso tatuador venezolano que triunfa en España
Como la mayoría de los que se dedican al oficio del tatuaje, Jean creció rodeado de arte, como graffitis y murales, pero sus estudios de Ilustración fueron la base para que el caraqueño se aventurara en la competitiva industria del tattoo.
En su proceso de formación, asegura que aprendía técnicas, mientras ensayaba con líneas, sombras y rellenos, hasta que una oportunidad laboral llegó a su vida: poner en práctica todo lo aprendido en un estudio de tatuajes en Venezuela.
El sueño de representar a su país natal en el exterior no parecía ser imposible, ya que el arte se expande cada vez más por el mundo, sin importar culturas e idiomas.
Así que Colombia le abrió las puertas, por un tiempo breve, para seguir perfeccionándose como artista.
De allí, dio un salto a la Costa Brava, provincia de Girona, España, donde ha permanecido radicado durante seis años.
Lea también: Conoce las mejores ciudades de EEUU para emigrar y tener buenos servicios (+LISTA)
El camino no fue fácil
"En estos seis años viviendo aquí, al principio, fue un poco duro, ya que como
extranjero me tocó empezar desde cero, hasta poder lograr el reconocimiento dentro de la industria, lo que me ha dado grandes oportunidades y me ha permitido compartir con grandes colegas", comenta Suárez.
De comenzar "desde cero", el venezolano pasó a construir una exitosa carrera en Europa. Hoy día, no solo recibe clientes de su misma nacionalidad, sino también de otros países.
Jean llegó a España, sin saber lo que sería de su futuro, pero con mucha pasión y dedicación logró abrirse camino en el mundo del tatuaje.
Trabajando en estudios de diferentes ciudades españolas, fue mejorando sus habilidades y desarrollando su propio estilo que se caracteriza por inclinarse
hacia el realismo en negro y grises.
También ha hecho colaboraciones en Alemania, experiencia, que lo ha impulsado a seguir experimentando en Europa.
Han pasado más de catorce años, desde que el joven emprendió su travesía como tatuador, de los cuales ha logrado enfrentar los desafíos que implican emigrar a otro país, para desarrollar su carrera en un ambiente tan competitivo como el del tatuaje.
Dejar sus costumbres y afectos sigue siendo la nostalgia que lo embarga, pero el hecho de poder ser fuente de inspiración lo empuja a seguir intentándolo cada día, con el compromiso de la excelencia que caracteriza al venezolano trabajador.
Lea también: ¿Vives alquilado en Argentina? Necesitas saber esto
Por Geraldine González
Fotos cortesía: Jean Suárez / @onesuarez
Visite nuestra sección de En el Chisme
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Curiosidades: https://2001online.com/seccion/curiosidades/