El Concejo Municipal de Los Ángeles está firme en su objetivo para declararse formalmente como una ciudad santuario para los inmigrantes sin estatus legal después del triunfo de Donald Trump como próximo presidente de EEUU.
La medida prohibiría la cooperación de la ciudad de Los Ángeles con las autoridades federales de inmigración para salvaguardar los derechos de la población inmigrante, limitando el acceso de agencias, como ICE, a las bases de datos locales.
Además, también se prohibiría el uso de recursos de la ciudad para la aplicación de la ley migratoria.
Ciudad Santuario
El año pasado fue aprobada una ordenanza para convertir a Los Ángeles como una ciudad santuario, pero su implementación ha tenido algunos retrasos debido a una prolongada revisión legal.
Sin embargo, después del triunfo de Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre, los líderes locales decidieron acelerar el proceso para que la ordenanza pueda entrar en vigor lo antes posible.
Hugo Soto-Martínez, miembro del Concejo Municipal de Los Ángeles, solicitó al presidente Joe Biden renovar los programas de protección para inmigrantes, en particular para los que provienen de países de Centroamérica, que enfrentan un panorama incierto al momento de buscar refugio.
Manifestantes se reunieron en el centro de Los Ángeles para pedir al Ayuntamiento adoptar la ordenanza de ciudad santuario y de esta forma evitar cualquier cooperación con la ley federal de inmigración para que la ciudad sea oficialmente un refugio seguro para los inmigrantes.
Los grupos de manifestantes buscaban ejercer presión para que la ciudad brinde mayor seguridad a las comunidades inmigrantes y les brinde ayuda para protegerse de las amenazas de políticas de deportación masiva que podrían implementarse desde el primer día de la administración de Trump.
Sesión especial de emergencia
Los preparativos ante el regreso de Trump a la presidencia a partir del 20 de enero de 2025 no se limitan a la ciudad de Los Ángeles, sino también se tienen a nivel estatal.
El gobernador Gavin Newsom convocó a una sesión especial de emergencia con el propósito de tener lista una respuesta integral a posibles políticas que pudiera implementar Donald Trump y que pudieran impactar a la comunidad inmigrante y los derechos civiles, entre otros puntos clave.
Newsom enfatizó que la reunión especial abordará áreas como la protección de los derechos civiles, la libertad reproductiva, la acción climática y el apoyo a las familias inmigrantes.
“California está lista para luchar. No retrocederemos en nuestros valores”, declaró el gobernador Newsom.
Visite nuestra sección de Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube