Donald Trump reveló en varios mítines su intención de invocar la ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a inmigrantes irregulares. La ley, que ha sido utilizada únicamente en tiempos de guerra, permite la expulsión de extranjeros sin el debido proceso legal.
En un mitin en Aurora, Colorado, Trump mostró fotos de dos supuestos miembros del Tren de Aragua para anunciar su plan. La ley que Trump pretende utilizar está asociada con los campos de internamiento de ciudadanos de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente Franklin D. Roosevelt utilizó esta ley para restringir la libertad de movimiento de familias enteras de ciudadanos o inmigrantes de origen italiano, alemán y principalmente japonés.
El Congreso y el presidente republicano Ronald Reagan acordaron reparaciones y emitieron una disculpa por estas detenciones masivas en 1988, que no requerían orden judicial y que fueron minimizadas y mantenidas en secreto a una opinión pública enardecida por el ataque a Pearl Harbor de 1941.
Trump aseguró durante el fin de semana que llamará a su plan de deportación masiva de inmigrantes “Operación Aurora”, en referencia a la ciudad que ha utilizado en sus proclamas antiinmigrantes. De llegar al poder, el exmandatario detendrá lo que llama una “invasión” de migrantes a través de la frontera sur.
Trump también ha utilizado casos de asesinatos y asaltos cometidos por pandillas, en los que algunos de los imputados son personas indocumentadas, para estigmatizar a los migrantes. Afirmó que, además de quitar trabajos a los estadounidenses, los inmigrantes son más propensos a delinquir, una afirmación que ha sido desmentida por diversos estudios.
Con información de EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube