Los migrantes venezolanos en Ecuador siguen disfrutando de libertades migratorias que les han permitido establecerse en el país meridional y avanzar en los diferentes trámites que enfrentan.
El decreto fue establecido a finales de agosto y firmado por el presidente Daniel Noboa, cuyo decreto concede una amnistía migratoria y establece un proceso extraordinario de regularización para personas de nacionalidad venezolana y sus familias que se encuentran en situación de movilidad humana.
NOTAS RELACIONADAS
El decreto especifica que los beneficiarios deben haber completado el Registro de Permanencia Migratoria iniciado en junio de 2022 y poseer el certificado correspondiente, aunque esté vencido. Además, no deben haber obtenido el Visado de Residencia Temporal de Excepción (Virte II) en procesos anteriores.
Ocho meses durará el proceso de regularización
El Ministerio del Interior de Ecuador será responsable de renovar los certificados y autorizaciones de permanencia, permitiendo así que los beneficiarios accedan al visado Virte II renovado. El proceso de regularización tendrá una duración de ocho meses y el formulario de solicitud será gratuito. Sin embargo, los migrantes venezolanos deberán cubrir los costos del visado y de la cédula de ciudadanía emitida por la entidad correspondiente.
El visado Virte II tendrá una vigencia de dos años y podrá ser prorrogado una sola vez por el mismo periodo. Durante este tiempo, los solicitantes podrán cambiar su estatus migratorio si así lo desean.
El decreto también instruye al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a apoyar el proceso de regularización y a reforzar la amnistía migratoria para niños y adolescentes venezolanos que se encuentren solos, no acompañados o separados de sus familias.
Las instituciones ecuatorianas involucradas en el proceso deberán aceptar documentos de identidad o pasaportes de los solicitantes que tengan hasta cinco años de vencimiento.
Testimonios migratorios en Ecuador
Weber López, migrante venezolano en Ecuador, llegó con su esposa al inicio de la pandemia de Covid-19. Cruzó Colombia y llegó irregularmente a territorio ecuatoriano porque la frontera estaba cerrada.
"No puedes prácticamente acceder a nada, eres prácticamente un desconocido. La verdad esos primeros dos años fueron muy difíciles", declaró López en una entrevista CNN.
Hace más de un año, el migrante logró registrarse en un proceso de regularización para venezolanos promovido por la Cancillería de Ecuador y obtuvo una visa de residencia temporal.
"Apenas obtuve mi visa, al día siguiente fui al primer banco y pude sacar mi cuenta bancaria, luego fui al SRI y obtuve mi RUT, porque también mi objetivo es ese, poder tener mi negocio propio", acotó.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube