Una inédita caravana de cerca de 15.000 migrantes, la más numerosa hasta ahora, partió este lunes de Chiapas, en la frontera sur de México, rumbo a Estados Unidos, con el trasfondo de la Cumbre de las Américas.
Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM); en la cual puedan regularizar su situación en México porque en Tapachula no consiguen visas humanitarias.
Caravana de migrantes
Bajo una fuerte lluvia, cubiertos con paraguas, cartones, bolsas, impermeables y toallas, emprendieron el viaje a las 6.30 hora local (11.30 GMT) sin importar la adversidad del clima.
En un primer tramo, caminaron más de 8 kilómetros, por lo que ya pasaron el primer retén migratorio donde estaban algunos miembros de la Guardia Nacional (GN) y el INM; que se limitaron a observar el avance del contingente.
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, expuso que en total hay más de 5.000 familias; incluyendo cerca de 93 mujeres embarazadas y 3.000 niños.
"Es necesario que esta crisis migratoria se atienda conforme a la ley, visas humanitarias por un año, inmediatamente, que sean válidas en territorio nacional", expresó a Efe García Villagrán, activista conocido por acompañar y defender las caravanas de migrantes.
Con información de EFE
También puedes leer: Inician proceso para regularización de migrantes venezolanos en Ecuador
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online